La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente celebrada hoy en Madrid, donde se ha establecido “la posición común de todas las Comunidad Autónomas” en materia de biodiversidad que Andalucía llevará el próximo jueves a Bruselas como representante de los distintos territorios de España en el Consejo de Ministros del ramo. Al respecto de este encuentro de trabajo a nivel comunitario, Crespo ha anunciado que, además de defender esta postura consensuada, “vamos a demandar que se establezca una financiación específica para la biodiversidad como tema transversal”.
La titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado la importancia de la biodiversidad en la lucha contra el Cambio Climático y de tener en cuenta las áreas naturales, que en Andalucía rozan las 250 zonas protegidas y que tienen un marcado carácter ambiental al ser “sumideros de CO2” por naturaleza.
Asimismo, Crespo ha recalcado la adhesión de todas las Comunidades Autónomas españolas al “’Pacto Verde’ que vamos a tener en Bruselas y que vamos a enlazar, en el caso de Andalucía, con la ‘Revolución Verde’”. La responsable de las políticas medioambientales de Andalucía ha hecho hincapié en algunas de las medidas que está poniendo en marcha este Gobierno autonómico, apuntando que la “implantación definitiva” de Ley de Cambio Climático llegará en 2020 “con la constitución de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático”. Este organismo es, según las propias palabras de Carmen Crespo, “de vital importancia para el devenir de esa Ley que está impulsando el gobierno del cambio en Andalucía”.
Por otro lado, la reunión de los máximos responsables de los Departamentos de Medio Ambiente de España ha abordado también otro asunto de interés para la región andaluza como son los recursos hídricos. En este sentido, Crespo ha adelantado que el próximo mes de enero volverá a mantener un encuentro con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica dirigido a analizar las cuestiones relacionadas con el agua en Andalucía cuya competencia es del Estado central.
Por otro lado, Carmen Crespo ha recalcado su preocupación por la incidencia del alga ‘Rugulopterix okamurae’ en el litoral andaluz, por lo que ha reiterado su petición al Ministerio de su declaración como especie invasora “lo más rápidamente posible”.
Desde el Gobierno central han apuntado que a finales de este año o principios de 2020 podría producirse esta designación que, como ha afirmado la consejera, permitiría “trabajar a todos para erradicar esa alga que tanto está afectando al turismo y también a la pesca de nuestra Comunidad Autónoma”.