La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de elaboración de dos planes dirigidos a la recuperación de las exportaciones y la reactivación de la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, tras la repercusión en el sector de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El Consejo de Gobierno ha adoptado estas medidas para potenciar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza con la aprobación de la formulación del Programa Activa Internacional y de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.
El Programa Activa Internacional, que se aprobará en el plazo máximo de un mes, tiene como finalidad la puesta en marcha de medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas para el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales.
Esta iniciativa se llevará a cabo con la participación de los representantes empresariales, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.
Dichas medidas serán de apoyo para la exportación en mercados en recuperación y sectores especialmente afectados por el impacto de la pandemia; de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora andaluza, así como para la adaptación de los servicios prestados por la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Andalucía ha pasado de quinta a segunda comunidad exportadora de España, con un 120% más de exportaciones entre 2009 y 2019; con un 46% más de empresas exportadoras regulares; y un aumento del 90% del empleo vinculado a la actividad internacional. Hoy en día, las exportaciones suponen el 18,4% de la riqueza de Andalucía, casi el doble que en 2009.
Las estrategias de internacionalización constituyen, de hecho, catalizadores para la innovación, reestructuración y reingeniería de procesos de operaciones de las empresas andaluzas, haciéndolas más fuertes y competitivas y facilitando a sus personas trabajadoras y cuadros de personas técnicas y directivas adquirir nuevas competencias y talentos que afiancen el entorno empresarial exportador en la economía andaluza con crecientes tasas de participación en el Producto Interior Bruto.
Por otra parte, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021- 2027, cuya formulación también se ha aprobado, tiene como objetivo de integrar en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial andaluz, así como de la atracción de inversión directa exterior que pueda contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz, la creación de empleo, fortalecer el posicionamiento de Andalucía en un contexto global, así como afrontar los efectos del Brexit, la crisis sanitaria o las tendencias proteccionistas.
Para la elaboración de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, así como la consecución de sus objetivos se producirá una coordinación entre consejerías y entidades instrumentales para garantizar la coherencia y las sinergias de las políticas del Gobierno de Andalucía en materia económica y multiplicar sus efectos, especialmente con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, por sus competencias relacionadas con fondos europeos y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Asimismo, se entablará un diálogo con agentes económicos y sociales y con grupos políticos con representación parlamentaria a través de los instrumentos establecidos para ello, en el marco de la Alianza por Andalucía, y se llevará a cabo una unidad e integración de todas las políticas y estrategias relacionadas con la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, así como de la atracción de inversiones, que estarán agrupadas en una estrategia única de la Administración de la Junta de Andalucía.
Este marco estará adaptado a la actual situación económica, proporcionando respuestas adecuadas y acordes a las necesidades y demandas actuales de las empresas andaluzas para su internacionalización.
Diagnóstico de los sectores y áreas geográficas prioritarias
En lo que se refiere a la metodología y contenidos de la citada estrategia, se elaborará un diagnóstico de los sectores y las áreas geográficas prioritarias y, de manera especial, se contará con un diagnóstico sobre los mercados exteriores como oportunidad de negocio para las empresas andaluzas, así como para la captación de inversiones.
Se incluirá la descripción y análisis del sistema andaluz de posicionamiento global y captación de inversiones; un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la economía andaluza en el ámbito internacional; la detección de buenas prácticas a nivel nacional y europeo que sean susceptibles de implementación en Andalucía; y la elaboración de un catálogo de las medidas necesarias para la mejora del posicionamiento internacional de la economía andaluza.
A ello se une la programación de las actuaciones necesarias para la ejecución y aplicación de la estrategia, con indicación de los plazos, costes y fuentes de financiación; la elaboración de una agenda que comprenda los eventos en los que deba estar presente la comunidad andaluza, identificando aquellos que se consideren prioritarios; y la ejecución y evaluación, mediante revisión periódica y de acuerdo con la evolución de la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) y de la programación de los fondos europeos.
La elaboración y coordinación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 corresponderá a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública, a partir de la documentación y estudios técnicos necesarios y que deberá estar debidamente coordinada con la ETEA 2021-2027.
A este fin, se crea en el seno de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, la Subcomisión para la redacción de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, bajo la presidencia de la persona titular de la Viceconsejería de la Presidencia, Administración pública e Interior y la Vicepresidencia de la persona titular de la Viceconsejería de Economía, Empresas, Conocimiento y Universidad.
También formará parte la persona titular de la Secretaria General de Acción Exterior, que ejercerá labores de coordinación y la persona que desempeñe las funciones de Consejero Delegado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y quien ostente la Dirección de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), así como al menos, una persona representante de cada una de las consejerías de la Junta de Andalucía, con rango al menos de Dirección General.