La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está inmersa en un proyecto piloto para el estudio de modelos alternativos de gestión de los fondeos ecológicos de la Red Natura 2000 marina y litoral. Con el objetivo de definir un modelo andaluz que garantice la conservación de los hábitats del litoral marino protegido y la viabilidad económica de los sistemas de amarre en la actividad náutica, ha organizado una jornada en la que expertos de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia han compartido sus experiencias sobre la gestión de estos sistemas de amarre en cada comunidad y los modelos de gobernanza que se aplican para su gestión.
El objetivo de esta jornada de intercambio, enmarcada en la ‘Acción C5’ del proyecto europeo Life IP Intemares, al que está asociada la Consejería, ha sido el de dar a conocer los retos a los que se enfrentan estas comunidades costeras, que han venido trabajando en fórmulas de gestión de sus fondeos ecológicos y los resultados que han cosechado, desde el punto de vista de la eficiencia, la participación ciudadana y la conservación de hábitats protegidos.
En Andalucía existen actualmente alrededor de un centenar de fondeos ecológicos ubicados en espacios protegidos de la Red Natura, y están destinados al amarre de embarcaciones recreativas y de buceo. Estas instalaciones, cuya financiación depende en su mayoría de la Junta de Andalucía y en concreto, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, protegen praderas de fanerógamas y otros hábitats marinos frágiles. Su mantenimiento requiere de un seguimiento permanente que viene encareciendo el sistema.
Los sistemas más comunes de anclaje ecológico combinan anclajes mecánicos, que utilizan tacos químicos o pernos, con boyas de flotación, consiguiendo minimizar rozamientos y la erosión del sustrato. Se instalan por buzos y se adaptan al tipo de fondo, ya sea roca, arena o posidonia.
El anclaje se perfora o clava con herramientas hidráulicas, garantizando su estabilidad incluso cuando el espesor de arena es insuficiente. Cadenas o cables de alta resistencia fijan la boya, que podrá soportar incluso el amarre de embarcaciones de recreo o buceo.
Paralelamente a las ponencias de los representantes de otras comunidades, se han desarrollado talleres provinciales en los que se han evaluado los distintos modelos presentados y se han definido las pautas para un plan de gobernanza adaptado a la realidad de cada provincia y espacio protegido, un proceso que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente insiste en que sea colaborativo, al considerarlo esencial para prolongar la vida útil de los fondeos ecológicos y reforzar la protección de los ecosistemas marinos andaluces.
El encuentro, que se ha desarrollado en formato online, ha reunido a los responsables del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería, de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y miembros de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, junto con representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de las capitanías marítimas, autoridades portuarias, Guardia Civil, municipios, así como usuarios de fondeos ecológicos, pertenecientes a la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, asociaciones provinciales de empresas de buceo, centros y clubes, empresas náuticas y entidades científicas y de conservación.