El nuevo sistema de información de Justicia Juvenil PRISMA ya está implantado en todos los juzgados y fiscalías de Menores de Andalucía, con lo que toda la documentación relativa a los menores infractores que cumplen medidas impuestas por los jueces está unificada en un expediente único digital que permite seguir la evolución del joven. Andalucía es la primera comunidad autónoma en contar con esta aplicación que facilitará el trabajo que desarrollan los profesionales que trabajan con estos jóvenes (juzgados, Fiscalía y los recursos donde cumplen las medidas judiciales) al aglutinar en un único espacio toda la información, lo que implica un importante avance en la digitalización de la Administración de Justicia.
Tras realizar una experiencia piloto en Huelva para probar el funcionamiento de la esta herramienta, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha ido extendiendo el sistema al resto de partidos judiciales y desde el 15 de diciembre ya se utiliza en todos los juzgados y fiscalías de Menores de la comunidad autónoma.
Este sistema facilita la tramitación, modificación y control de las medidas que los jueces imponen a los menores infractores al permitir las comunicaciones telemáticas, vía LexNet, entre los órganos judiciales y los profesionales de los centros y servicios donde los jóvenes cumplen las medidas. Toda la documentación relativa a la ejecución queda integrada en un expediente único digital de manera que el mismo contiene no solo información sobre el estado del expediente en un momento puntual, como hasta ahora, sino que permitirá seguir la evolución del menor desde el inicio hasta el fin de la ejecución de la medida.
La digitalización de la Administración de Justicia es uno de los ejes prioritarios de actuación de la Consejería, con el objetivo de hacerla más ágil y sostenible, al reducir el uso del papel y desplazamientos innecesarios.
Para ello, en la jurisdicción de Menores, la Consejería viene desarrollando desde la pasada legislatura el sistema de información PRISMA, una vez que el Ministerio de Justicia lo homologó para su integración con el sistema de notificación electrónica LexNet.
El pasado junio se inició una experiencia piloto en Huelva y después del verano se fue extendiendo al resto de provincias hasta completar su implantación en todos los partidos judiciales comenzando por los expedientes de los menores infractores que iniciaban la ejecución de medidas en el momento de su implantación para continuar, posteriormente, migrando la documentación relativa a los jóvenes que estaban cumpliendo medidas con anterioridad y que actualmente se encuentra contenida en los sistemas Indra y Media.
PRISMA permite a los fiscales y los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas acceder telemáticamente a las órdenes judiciales de modificación de medidas, ya sea por acumulación de condenas, refundición, sustitución u otros supuestos.
Igualmente, los jueces y fiscales pueden acceder directamente a los informes de seguimiento de los profesionales de los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas, así como a las comunicaciones de cualquier incidencia que se produzca en la ejecución. Hasta ahora, se remitían por correo electrónico o fax.
Se genera así un único expediente de cada menor, evitando duplicidades cuando los jueces imponen a un mismo joven varias medidas que ejecutan en diferentes centros y servicios (por ejemplo, libertad vigilada y asistencia a un taller socioeducativo o prestaciones en beneficio de la comunidad).
Además, se logra un expediente completamente digital. Todos los documentos contenidos en PRISMA tienen validez legal, ya que se ha integrado con los sistemas Portafirmas y Centrodefirmas. Así, una vez que se realiza el trámite necesario, el propio sistema genera una plantilla documental entre 100 modelos creados durante el desarrollo, y la firma se realiza de forma transparente para el usuario.
El nuevo sistema mejora también la información estadística del sistema de Justicia Juvenil y facilitará su explotación para investigaciones y estudios, pues permite mostrar datos sobre medidas y menores con carácter anónimo. Hasta ahora no era posible eliminar los datos personales de los expedientes, lo que impedía su uso académico para poder preservar la protección de datos.