Andalucía es la comunidad que más dinero recibirá del Estado para programas de empleo, más de 127,5 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de los 687,7 millones a repartir entre las comunidades autónomas, una cantidad total que se suma a los 2.111 millones de euros ya distribuidos con los criterios de abril de este año.
Así lo ha trasladado el senador por la provincia de Huelva y vocal en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Cámara Alta, Jesús González, quien ha destacado la importancia de este montante para que se puedan ejecutar políticas activas de empleo, “que supondrán un balón de oxígeno para muchos hogares onubenses”.
El reparto de los fondos cumple el objetivo de que el empleo de calidad sea un elemento central y donde éste sea, al mismo tiempo, motor de la transformación productiva. Jesús González ha indicado que Andalucía recibirá 10.200.000 euros para financiar la creación y la actividad de los nuevos Centros de Orientación y Emprendimiento. De hecho, en todas las comunidades autónomas deberá existir, al menos, uno de estos centros para constituirse como referencia para el Sistema Nacional de Empleo (SNE). También se distribuirá de manera lineal el importe destinado a financiar un Plan Transversal de Igualdad de Género.
Así, el dinero para financiar programas de formación con compromiso de contratación para las mujeres víctimas de violencia de género u otros colectivos especialmente vulnerables se distribuirán en base al porcentaje de mujeres de este colectivo que hayan participado en algún itinerario formativo o de fomento del empleo en 2019 y 2020.
En el caso de los fondos destinados a financiar programas para formación o fomento de la contratación de personas jóvenes se harán en función al número de potenciales beneficiarios o beneficiarias que consten a 31 de diciembre de 2020. El senador onubense ha señalado, además, que los jóvenes van a ser una prioridad, en esa ruta del Gobierno de España de abordar de frente la lacra del paro y la precariedad juvenil.
A juicio del senador onubense, “este montante de más de 127,5 millones de euros deja patente, una vez más, la sensibilidad del Gobierno de España con nuestra tierra en materia de empleo, a lo que hay que sumar los 50 millones de euros que ha aprobado para el Plan Especial de Empleo, tan reclamado, y que el PP jamás concedió. “Durante siete años, desde el PSOE exigimos ese plan al Gobierno del PP y de Rajoy, el mismo plan de empleo que sí aprobó para Canarias y Extremadura y que siempre rechazó para Andalucía».
“La gran preocupación de la ciudadanía y del PSOE es la lucha contra la pandemia y la salida de la crisis social y económica derivada de ésta, de ahí la importancia de medidas de estas características para generar puestos de trabajo en Andalucía y en la provincia de Huelva”, ha concluido.