Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 75%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.043 millones de euros.
La agroindustria andaluza ha aportado de enero a mayo del año 4.690 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252%, hasta 112 puntos por encima de la media de España (140%).
Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a mayo analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.102 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 84%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas.
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad, en estos primeros cinco meses de 2024, continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,4%) del total (31.844 millones), 4,4 puntos por delante de Cataluña (20%) y 11 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13,4%).