El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que se adelanta el toque de queda en Andalucía a partir del próximo lunes, que tendrá lugar entre las 22 y 06 horas.
De igual modo, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, por lo que no se podrá entrar ni salir salvo para casos justificados.
También se permite, por el momento, la movilidad entre las 8 provincias andaluzas, y como excepción se mantiene el cierre de los 8 municipios del Campo de Gibraltar y el de Añora.
Los establecimientos comerciales, por su lado, podrán abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas. No obstante, las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20,00 horas siempre que no sirvan bebidas alcohólicas.
Moreno ha precisado las nuevas medidas tras la reunión del comité de expertos andaluz, que ha tenido lugar esta mañana y que llega después de que hayan empeorado los datos relacionados con la pandemia en esta comunidad autónoma.
Mientras tanto, suma este viernes 8 de enero 1.829 casos de coronavirus Covid-19, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 44 muertes, la mayor cifra de fallecidos desde el 29 de diciembre –cuando se registraron 48 decesos–.
La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 203,5, cifra que es 11,15 puntos superior a los 192 casos la de la víspera.
Por su lado, los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han vuelto a subir este viernes y alcanzan los 1.194, 106 más que este jueves, de los que 227 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 16 más que la víspera.