Las estimaciones de producción de aceite de oliva en Andalucía para la próxima campaña 2024/2025 indican que pueda superar el millón de toneladas, lo que supone un 76,6% más que la producción final de la pasada campaña. Estos datos se desprenden del aforo del olivar celebrado en Jaén.
El aforo ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha señalado que «la presente campaña se ha visto favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones».
Por provincias, Jaén se encuentra a la cabeza, con la producción de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más que la registrada la pasada campaña; seguida de Córdoba, con 271.000 toneladas, casi un 79% más, y Sevilla, en tercer lugar, con 125.000 toneladas, un 24% más. El porcentaje de aceite de oliva producido ha aumentado, respecto a la campaña anterior, en todas las provincias, excepto en Almería y Huelva.
En Almería se prevén 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos que el pasado año; en Cádiz 22.500 toneladas, con un 105% de subida; en Granada se estima una producción de 103.300 toneladas, un 83,8% más; en Huelva se espera producir 9.000 toneladas, menos el 0,6% que en 2023-2024 y, en Málaga serán 37.800 las toneladas de aceite producidas, casi un 22% más que en la campaña anterior.
En cuanto a la aceituna de almazara, se estima una producción de 5.347.700 toneladas en toda Andalucía, de las que 2.100.000 toneladas se producirán en la provincia de Jaén; 1.547.500 en Córdoba; 750.000 toneladas en Sevilla; 516.500 en Granada; 210.000 en Málaga; 132.900 en Cádiz; 48.200 en Huelva y 42.600 toneladas en Almería.
El 8,6% del olivar total de almazara es ecológico
Respecto al olivar ecológico para la aceituna de almazara es importante destacar que, en los últimos diez años, la superficie de olivar ecológico ha crecido hasta las 134.782 hectáreas en 2023, lo que supone el 8,6% del total del olivar de almazara.
Así, ha detallado el consejero, «cabe esperar que la campaña actual sea un 48,8% superior a la pasada con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la principal provincia productora con casi el 54% de Andalucía».
A esta provincia le sigue Sevilla, con 5.500 toneladas; Jaén, con 4.200; Granada, con 1.910; Huelva, con 960; Málaga, con 390; Almería, con 280 y, por último, Cádiz, con 230 toneladas de aceite ecológico.
Un 18% más en aceituna de mesa
En cuanto al aforo de producción de aceituna de mesa, la previsión es que para la campaña 2024/2025 se obtengan 388.487 toneladas de aceituna de mesa, un 18,1% superior a la obtenida en la campaña pasada.
«Al igual que ha ocurrido con la aceituna de almazara, la campaña de aceituna de mesa se ha caracterizado por la recuperación de la cosecha gracias a un clima favorable y se espera un aumento de cosecha en todas las provincias», ha detallado el titular del ramo.
Sevilla es la principal provincia productora de aceituna de almazara alcanzando las 280.000 toneladas, con un aumento de producción del 14%; seguida de Córdoba, con 62.693 toneladas y un aumento del 35,7% (la que más crece de todas), y Málaga con 38.165 toneladas que, aunque en menor medida, aumenta un 9,8% la producción con respecto a la anterior campaña.
Destaca de forma muy destacada Huelva, que sube un 596% y alcanza las 6.980 toneladas y, en el lado opuesto, la provincia de Granada baja la producción un 98% y se sitúa en las 6 toneladas.
En cuanto a la producción por variedad, como es habitual, en Andalucía la hojiblanca es la más importante con un 58% de producción, seguida de la manzanilla con el 33%, la gordal con el 5% y otras que se corresponden con el 3%.
Por provincias, la hojiblanca es predominante en Córdoba con el 97% de la producción, seguida de Málaga, que también copa el 92%, y Sevilla en tercer lugar con el 46% de la producción, un dato muy remarcable si se tiene en cuenta que, por primera vez, la hojiblanca supera a la manzanilla en Sevilla (y supone el 43%).
Los datos del aforo «dan cuenta de lo que supone el olivar para la economía de Andalucía» a pesar de que, como bien ha recordado el consejero, estas estimaciones se ven supeditadas a factores incontrolables como la climatología, entre otros. De cualquier modo, Fernández-Pacheco ha subrayado que lo que sí demuestran los datos es que «el olivar es empleo y eje vertebral de la economía de la Andalucía rural». «Tanto es así, que el empleo de más de 300 pueblos andaluces está ligado directamente a la producción del aceite de oliva y de él depende un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas».
17,3 millones de jornales en el olivar de almazara
Por otra parte, se espera que el olivar de almazara genere 17,3 millones de jornales, de los cuales el 64,6% se genera en la recolección. Solo en la provincia de Jaén se contabilizan 3,8 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total andaluz.
Por su parte, en la aceituna de mesa se estiman 3,42 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección, lo que supondría el 62,7%. En este caso, Sevilla será la principal generadora de empleo con 2,47 millones de jornales previstos, más del 72% del total andaluz.
Con respecto a las exportaciones, hasta el mes de julio de la campaña 2023/2024 se registraron exportaciones de aceite de oliva desde Andalucía a 127 países, siendo Estados Unidos el principal destino con el 18% del total del aceite exportado. En el mercado de la aceituna de mesa, desde Andalucía se exportó a116 países, siendo de nuevo Estados Unidos el principal país de destino con el 18% del total.
Porque «Andalucía es líder en producción y un referente a nivel internacional, se quiere incrementar su competitividad», ha dicho el consejero, que ha anunciado cómo la Junta va a aprobar este mismo año la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027 con el objetivo impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.
«Esta estrategia nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento nos han trasladado y, como digo, el objetivo es mejorar la competitividad, para lo que es imprescindible la transformación y modernización del sector productivo, a lo que ya se han destinado 100 millones de euros de los cuales 50 millones son exclusivos para el olivar», ha explicado.
El olivar es marca Andalucía
Asimismo, Fernández-Pacheco ha indicado que «el olivar no solo es el principal cultivo de Andalucía, sino que es marca Andalucía y así es reconocido en muchas partes del mundo. El olivar forma parte de la tradición, de la cultura y del paisaje de la región». Por eso, y «tal y como se comprometió el presidente Juanma Moreno, Jaén será la sede del Centro de Reconocimiento de Calidad de Aceite de Oliva». «Queremos que nuestro aceite sea el de mejor calidad y que así sea reconocido en todo el mundo», ha concluido.