La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado que Andalucía se convertirá en 2025 en «el epicentro de las relaciones económicas entre Iberoamérica y Europa» gracias a la celebración del Congreso Iberoamericano CEAPI. «Nuestra tierra se convertirá en puente de inversiones hacia Europa de los países iberoamericanos gracias a que ofrece confianza, estabilidad, moderación y seguridad jurídica», ha valorado.
España ha participado en la presentación de la octava edición de este foro, convertido en una referencia mundial en el sector inversor y que se celebrará en Sevilla entre el 2 y 4 de junio del próximo año. «Andalucía será así el núcleo de las relaciones económicas con los principales inversores de Latinoamérica y España y permitirá visualizar a la comunidad, y al resto del país, como una plataforma clave para la inversión en Europa».
Para la responsable de Economía, la elección de nuestra comunidad como sede viene justificada porque el Gobierno andaluz ofrece un ecosistema favorable a la inversión. «Andalucía se ha convertido oasis de seguridad, estabilidad, moderación y confianza, que es lo que requieren los inversores», ha afirmado, «queremos que las empresas se instalen en Andalucía porque las administraciones públicas no somos las que creamos empleo, sino que ponemos las condiciones necesarias para crear el ecosistema perfecto y que se produzcan las inversiones».
En este sentido, España ha desglosado medidas como la revolución fiscal acometida por el Gobierno de Juanma Moreno, «bajando todos los impuestos y convirtiéndonos en la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan, pasando del infierno fiscal a ser una región fiscalmente más competitiva solo por detrás de Madrid».
Asimismo, ha detallado decisiones como los avances en simplificación administrativa para reducir trámites burocráticos que faciliten y atraigan a los inversores; la puesta en marcha de la Agencia Empresarial Trade, «una ventanilla única para el inversor», o los más de 240 millones en incentivos directos para desarrollo industrial y en I+D+I de pymes, autónomos o empresarios.
Para España, esas medidas han supuesto una mejora en los indicadores económicos, «lo que indica que vamos en la buena dirección y que tenemos que seguir trabajando en esa línea». «Andalucía está empezando a crecer económicamente por encima de la media; lidera la bajada del paro; estamos en máximos de afiliados en seguridad social»; ha recordado, «y hemos superado a Madrid en número de empresas; tenemos además unos niveles de exportaciones récord, y los niveles de captación de inversión extranjera han crecido en los últimos años un 87% mientras cae a nivel nacional».
«En definitiva, hemos ido dando pasos para que Andalucía se convierta en dique de contención de otras políticas, de otras administraciones que no tienden la mano al empresario o al inversor», ha señalado.