La Junta de Andalucía y el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia han mantenido un encuentro para sondear posibles vías de colaboración partiendo del “interés compartido de transitar hacia una industria descarbonizada aprovechando nuevos vectores energéticos como el hidrógeno renovable”. Así lo ha destacado el consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, tras una reunión con la vicepresidenta y ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía de Renania del Norte-Westfalia, Mona Nebaur, en Huelva.
En el encuentro, el consejero ha explicado las principales líneas de actuación que el Gobierno andaluz está desarrollando en materia de energías renovables, entre las que ha subrayado la apuesta de Andalucía por el hidrógeno verde como elemento esencial para avanzar en la descarbonización de la industria y del transporte pesado. Un vector que tiene en Huelva uno de sus epicentros de desarrollo, y que se está desarrollando en Andalucía al calor de la colaboración público-privada, a través de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, como ha trasladado Paradela durante la reunión. El titular de Industria, Energía y Minas ha compartido las ventajas competitivas que ofrece Andalucía para contribuir como “actor principal” a la transición energética y a la reindustrialización verde que promueve Europa. Así, ha reseñado la disponibilidad y el potencial de recursos naturales de la región, uno de los lugares de Europa más competitivos para la producción de energía limpia, y ha incidido en la posición geoestratégica, las infraestructuras y los puertos que facilitan la exportación y el uso del hidrógeno en el transporte, así como en el ecosistema de talento, especialización y desarrollo tecnológico con las que cuenta Andalucía como las mayores fortalezas de la región.
Al término de la reunión, Paradela ha valorado la “ambición” de Renania del Norte- Westfalia, “una región muy industrial, que cuenta con 18 millones de habitantes, y que se ha convertido en la primera región industrial de Europa que quiere ser climáticamente neutra”. El consejero ha precisado que solo este estado alemán concentra el 30% de la demanda de hidrógeno del conjunto de Alemania y, según la hoja de ruta que han compartido con el Gobierno andaluz, el 90% de todo ese hidrógeno lo van a importar de regiones europeas que puedan suministrarlo de manera segura, estable, continuada y a precios competitivos.
“Andalucía y Huelva quieren jugar un papel protagonista de una manera muy decidida en los ambiciosos planes de descarbonización de la industria que están afrontando regiones del norte de Europa”, ha aseverado Jorge Paradela.“La ambición del Gobierno de Andalucía en torno a este vector energético es muy importante porque sabemos que esta es una de las grandes oportunidades que tenemos como región”.
Andalucía reúne los mejores requisitos para hacerlo: ubicación geográfica, recursos naturales, una radiación solar 50% superior a la alemana y un 13% superior a la media española, unido a infraestructuras clave como el Puerto de Huelva nos convierte en una de las mejores opciones, ha insistido.
Jorge Paradela ha detallado a la delegación de Renania del Norte-Westfalia que actualmente se identifican en Andalucía 23 proyectos en diferentes fases de desarrollo vinculados al hidrógeno renovable en la comunidad andaluza, que suman una inversión cercana a los 5.500 millones y llevan asociada la creación de 18.000 empleos. Además, aportarían 3,7 gigavatios de electrólisis, esto es, un tercio de los objetivos fijados por el Gobierno de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
“Las inversiones que se están realizando en sectores estratégicos como el hidrógeno verde, la fotovoltaica, el biogás, el combustible sostenible para la aviación (SAF) o los biocarburantes están contribuyendo a los esfuerzos de la UE por desarrollar soluciones tecnológicas propias y diversificar su cartera energética en favor de la descarbonización de su economía”, ha apuntado.
Además, les ha explicado que Andalucía cerró el primer semestre de 2024 con 12.504 megavatios (MW) verdes instalados, tras sumar en los últimos doce meses -entre junio de 2023 y junio de 2024- 1.636 nuevos MW sostenibles. “El 61% de la potencia total instalada para la generación eléctrica procede ya de energías limpias, con lo que seguimos avanzando en el compromiso del Gobierno andaluz de apostar por un modelo energético que aproveche al máximo sus recursos renovables”, ha precisado.
En esta línea, el consejero ha incidido en que para el Ejecutivo andaluz “el impulso al sector industrial es una prioridad”, y ha subrayado que las políticas que se están desplegando en Andalucía se marcan como objetivo que este impulso “pivote sobre las oportunidades que brindan las tecnologías renovables”. Así, el consejero ha puesto el foco en que el interés de Andalucía no es solo producir hidrógeno renovable, sino “fomentar la innovación e impulsar capacidades industriales en torno a este vector energético desde Andalucía; es decir, alimentar la cadena de valor del hidrógeno fabricando aquí electrolizadores y otros componentes clave de este tipo de plantas”.
“Nuestro objetivo no se limita a que Andalucía sea líder en producción de energías limpias, sino que las energías renovables a precios competitivos se conviertan en nuestro factor diferencial para atraer inversión industrial”, ha apostillado.
En paralelo a esta reunión, ha tenido lugar una sesión de trabajo entre empresas andaluzas y una delegación de empresas alemanas, en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Minas, la Agencia Andaluza de la Energía, la Secretaría General de Acción Exterior y la Agencia TRADE, con el objetivo de darles a conocer la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, que aprobó el Gobierno andaluz el pasado mes de febrero, y los ejes estratégicos del Gobierno andaluz para respaldar un ecosistema industrial en torno al hidrógeno verde, y analizar oportunidades de colaboración entre ellas.
Marco de colaboración con otras regiones europeas
Una delegación andaluza, encabezada por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, viajó el pasado mes de octubre al estado alemán de Baden-Wurtemberg, en el que se formalizó la constitución de una Comisión Mixta integrada por miembros de ambos gobiernos para avanzar en la colaboración suscrita el pasado 4 de octubre de 2023 entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro presidente del estado federado de Baden-Wurtemberg, Winfried Kretschmann.
A través de esa Declaración de intenciones firmada en Sevilla, ambos mandatarios se comprometían a avanzar en varios ejes, entre ellos, la cooperación en la lucha contra el cambio climático y para el desarrollo tecnoógico e industrial en el campo de las energías verdes, en especial, del hidrógeno verde y los combustibles neutros para el clima.