La agencia programa entrevistas ante 67 importadores de ambos mercados de América, donde Andalucía batió récord de ventas en 2022, con 4.923 millones y un avance del 34% interanual
Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial multisectorial entre ocho empresas andaluzas y 67 agentes de Uruguay y Argentina ,que ha tenido lugar del 12 al 16 de junio, en Montevideo y Buenos Aires. Con la agenda programada por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad de desarrollar un total de 86 reuniones de negocios B2B.
El objetivo de esta acción de promoción internacional ha sido potenciar la presencia de las compañías andaluzas en ambos mercados de América, continente en el que Andalucía batió récord de exportaciones en 2022, con unas ventas históricas de 4.923 millones de euros y un crecimiento interanual del 34%, que lo convierte en el continente que más avanza en este periodo. Con estos datos, Andalucía es la comunidad que más incrementó sus ventas en América de las cinco más exportadoras.
Según informes de Andalucía TRADE, los dos países participantes en la misión se erigen como destinos de oportunidad para la comunidad. Por un lado, Uruguay cuenta con una renta per cápita de 14.000 euros y se posiciona como uno de los países con mayor seguridad jurídica, transparencia y libertad económica de toda Latinoamérica. Además, goza de una fuerte estabilidad política y social, ya que el tratado de libre comercio que mantiene con México lo convierte en puerta de acceso a un mercado de más de 400 millones de consumidores potenciales.
Por otro lado, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PBI en Argentina fue del 4,4% en 2022 y es actualmente una economía que representa uno de los mayores crecimientos de la región, debido a la reducción de las presiones inflacionarias que tienden a estabilizar su situación macroeconómica.
Con este contexto favorable, Andalucía TRADE ha organizado esta misión multisectorial en formato híbrido, presencial y online, para ocho firmas procedentes de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén. De las ocho participantes, cuatro de ellas han participado de forma presencial, y han tenido ocasión de visitar la plataforma logística PTP Group Uruguay en Santa Fé, la empresa que opera en el puerto comercial más importante de Uruguay, donde se realizan operaciones con buques de mayor calado, y por donde se abastece el mercado local.