Andalucía TRADE ha organizado la participación de una treintena de empresas andaluzas a través de sus importadores japoneses en dos cursos de cocina celebrados en las ciudades de Yokoma y Nagoya ante más de 150 profesionales del sector, los días 12 y 14 de julio. El objetivo de la acción ha sido impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en dos de las ciudades más grandes de Japón, un país con 158 millones de consumidores potenciales.
Asimismo, Andalucía alcanzó un récord histórico en sus exportaciones agroalimentarias a Japón n 2022, con unas ventas de 164 millones de euros y un crecimiento interanual del 14,8% que lo sitúa como el segundo mercado asiático para el sector tras China.
El encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, decimotercero destino mundial de los alimentos y bebidas de la comunidad. El mercado nipón es un destino de oportunidad y gran proyección, ya que consta de una población cada vez más interesada por la cocina occidental, y en concreto por los productos andaluces, considerados muy saludables y que han incorporado a su dieta como el aceite de oliva.
De esta manera, las firmas andaluzas han participado en sendos showcookings celebrados en Yokohama y en Nagoya, mediante sus 24 importadores locales gracias a la acción llevada a cabo por Andalucía TRADE en colaboración con la asociación japonesa de chefs AJCA (All Japan Chefs Association), una entidad pública en funcionamiento desde 1959 y que aglutina a más de 8.000 cocineros.
Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico ha contado en esa acción con el reconocido y vanguardista chef malagueño Pablo Vega, del restaurante Ménade (Málaga) que ha sido el encargado de dirigir los dos curso de cocina con gran éxito de participación ya que han acudido más de 150 cocineros, profesionales del sector Horeca y prescriptores de opinión.
Durante el showcooking se pudieron degustar platos típicos andaluces como el salmorejo, ensalada con ventresca de atún, salazones, encurtidos, un potaje de berzas y panceta regado con vino oloroso, y una paella de espárragos verdes y entrecot.
Empresas andaluzas
La treintena de empresas andaluzas participantes que han asistido al showcooking con a través de sus importadores proceden de las provincias de Córdoba (Alvear, Pérez Baquero, Jamones Sierra Morena, Bodegas Toro Albalá, Jamón del Valle de los Pedroches, Aceites Valderrama, La Abuela Carmen y Aceites Canoliva), Cádiz (Bodegas Barbadillo, Bodegas Williams & Humbert, Católico Agrícola Chipiona, Salazones Herpac, El Majuelo y Ecosal) y Sevilla (Cruzcampo, Goya y Consorcio de Jabugo).
También estuvieron presentes marcas de Málaga (Picoteo, Bodegas Pérez Hidalgo y Ly Company), Jaén (Laquinta Esencia, Castillo de Canena Olive Juice, Aceites Oro de Bailén, Aceites Castellar, Aceite Supremo, Oleícola Jaén, Verde Esmeralda Olive y Verde Puro), Almería (Conservas la Gergaleña) y Huelva (Jamones Domecq).La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
El aceite de oliva, dos tercios de la factura
Según los datos de Andalucía TRADE, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que bate récord de exportaciones con 164 millones en 2022, y un crecimiento del 14,8% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora de España, con el 12,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.
Los alimentos exportados son diversos, no obstante, lidera las ventas de manera destacada el aceite de oliva, con unas ventas de 98 millones de euros, el 60% del total de ventas a Japón, con un crecimiento del 8,8%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites, con unas ventas de 108 millones, subida del 11,5%, y que concentran el 66% de las ventas totales hacia este destino.
En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 27,9 millones, el 17% de las ventas y una subida del 24,5%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el segundo mejor crecimiento del Top10 con un alza del 85% en este periodo, facturan 12,2 millones.
Le siguen las preparaciones de hortalizas, con ventas de 5,3 millones, y el 3,3% del total de ventas. Con ventas menores, destacan especialmente los crecimientos de los aceites esenciales, que con más de triple de ventas (+222%), facturan 479.000 euros, y el café y el té, con 473.000 euros y una subida del 76% en las ventas.
Sevilla líder y Granada la que más crece
En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa líder de ventas de productos de alimentación al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 64 millones y concentra el 39% del total andaluz, pese a una bajada del 9,3%. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 49 millones de euros, el 29,8% del total de ventas y alza del 40%; le sigue Cádiz, con 19,8 millones, el 12,1% del total y subida del 60%, la segunda mejor de las provincias en este periodo.
Córdoba es la cuarta provincia más exportadora, con 12,4 millones de euros, el 7,6% del total de las ventas de Andalucía, pese a un descenso del 6,3%; Jaén, con 11,4 millones, el 7% de la factura, y la tercera mejor subida con un aumento del 44%; Granada, con 6,8 millones, el 4,2% del total, y la mejor subida entre las provincias con más del doble de ventas gracias a un alza del 129%. Con ventas menores, Huelva, con 205.000 euros, y bajada del 4,7%; y Almería, con 141.000 euros y un descenso en la factura del 19,3%.