La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha encargado al grupo de investigación Gedex ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’ de la Universidad de Jaén el diseño de una herramienta para valorar la situación social o de riesgo de exclusión de las personas en situación de vulnerabilidad. Las investigadoras principales de este proyecto son la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, Juana Pérez Villar, y la directora del grupo Gedex, Yolanda María de la Fuente Robles.
En el proceso de pilotaje de esta herramienta participan alrededor de cien profesionales de los servicios sociales comunitarios de Huelva, Málaga, Granada, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) y se estudiarán 1.200 casos.
El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas, ha participado en una jornada que ha tenido lugar en Jerez de la Frontera dentro del proceso de formación, pilotaje y validación de la herramienta de valoración.
Huertas ha explicado que, en el empeño de la Consejería por mejorar el trabajo de los servicios sociales comunitarios, se ha puesto en marcha este proyecto porque «era una demanda» de los profesionales del sector, que precisan disponer de una herramienta objetiva «homogénea y evaluable» que valore el riesgo de exclusión para poder actuar». «Cuanto mejor se conoce una situación, más eficaz puede ser la intervención y desde la consejería defendemos un modelo centrado en la persona», ha proseguido.
De este modo, la nueva herramienta para la valoración de la exclusión social facilitará a los profesionales de los servicios sociales comunitarios de Andalucía identificar de manera objetiva las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
Se trata de una herramienta de apoyo para el diagnóstico social que tiene una clara vocación y perspectiva preventiva. Para facilitar su uso, es fundamental el conocimiento de la herramienta por parte de los profesionales de los servicios sociales comunitarios. Para ello, se ha diseñado un proceso de acompañamiento, siguiendo una estrategia mixta (presencial y virtual) vinculada con una metodología de formador de formadores. De ahí que se haya realizado el programa de formación, pilotaje y validación de la escala en el Ayuntamiento de Málaga y las diputaciones de Huelva y Granada, concluyendo en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, La Rinconada (Sevilla) y Morón de la Frontera (Sevilla).