La Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón han suscrito hoy un nuevo protocolo de colaboración en materia logística e intermodalidad, que viene a actualizar y a desarrollar el que se suscribió en marzo de 2017, y con el que se da un paso más estableciendo fórmulas de colaboración y creando sinergias que contribuyan a multiplicar la oferta de servicios y el desarrollo económico de ambas comunidades.
Tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Palacio de San Telmo donde se ha procedido a la firma de este protocolo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que la logística y todo lo relacionado con el transporte de mercancías en una cuestión estratégica y debe estar en el centro de la toma de decisiones políticas a todos los niveles. “Nos jugamos muchísimo en la posibilidad de poder explotar las posibilidades que por situación presentamos tanto Andalucía como Aragón. Y estamos decididos a hacerlo posible. Necesitamos que todas las obras necesarias para que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad cuanto antes”, ha agregado.
En este punto, ha recordado que en el año 2017 ambas comunidades autónomas ya firmaron un acuerdo de colaboración y ha demandado al Gobierno de España mayor compromiso y celeridad. “Seis años después volvemos a suscribir otro Protocolo de Colaboración, cuyo éxito pasa por afrontar con la mayor diligencia las obras necesarias para que esa Autopista Ferroviaria pueda explotar todo su potencial”.
De este modo, ha apostillado que la comunidad andaluza es puerta de África y cuenta con el Puerto de Algeciras que es el más importante de España y del Mediterráneo y que pese a ello sigue sin una conexión ferroviaria a la altura de su potencial, lo que está lastrando su crecimiento y competitividad.
En relación con este asunto, ha afirmado que el Gobierno andaluz es consciente de este potencial por lo que ha asegurado que pondrá todo lo que esté en su mano para que se haga una realidad, ante lo que ha instado a todas las administraciones a colaborar para conseguirlo.
A este respecto, ha incidido en que Andalucía y Aragón juegan un papel destacado en el desarrollo logístico para el conjunto del país y ha subrayado que el eje central junto con el Mediterráneo son una arteria para el conjunto de Europa dentro de la conexión con África y con Iberoamérica.
Así, ha manifestado que ambas regiones están jugando un papel esencial en la vertebración, en la cohesión y en la transformación de los territorios y que lo están haciendo en beneficio del conjunto de España. El convenio que se ha firmado hoy avanza en el objetivo de estrechar aún más las relaciones entre Andalucía y Aragón a partir de intereses y asuntos comunes, siendo el de la logística una cuestión fundamental para generar desarrollo económico y progreso, empleo y riqueza en clave de sostenibilidad.
El Protocolo recoge plantear una estrategia de promoción conjunta, tanto a escala nacional como internacional, de las infraestructuras logísticas del eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño como son Plaza en Zaragoza y la de Antequera.
Además, se van a realizar análisis periódicos de los flujos de mercancías entre Andalucía y Aragón para tener una información actualizada y poder impulsar la intermodalidad entre ambas regiones. A ello, se suma la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico por ambas partes que se reunirá como mínimo cada semestre y habrá una Comisión Paritaria Mixta para el seguimiento del cumplimiento de este convenio que tendrá una duración de cuatro años y que podrá prorrogarse por las partes.
Otra cuestión a la que se ha referido el presidente andaluz es a la reforma del actual sistema de financiación y ha apuntado que son muchos los presidentes autonómicos que coinciden es que está caduco y que es necesaria su actualización que, según ha dicho, debe hacerse desde el consenso y también desde el liderazgo. Para concluir, ha agradecido a Javier Lambán su presencia y ha calificado de constructiva e importante esta reunión que sirve para avanzar en asuntos que son fundamentales para Andalucía y Aragón como son la logística, el transporte o la conexión del eje central y también para poder tener un diálogo cordial entre dos gobiernos e instituciones que son importantes. “Desde la cooperación, el diálogo y la colaboración se construye y se hace también país”, ha apostillado.