Este martes, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la activación de varias alertas por abundantes lluvias en la comunidad andaluza, entre ellas, aviso rojo en la provincia de Málaga.
Ante una alerta roja, la Junta ha implementado el sistema ES-Alert, un aviso que llega a toda la ciudadanía en el que se comunica el riesgo extremo por lluvias, donde se solicita que se eviten desplazamientos, que se sigan los consejos del 112, además de adjuntar un enlace que redirige a instrucciones a seguir ante el riesgo existente y una guía didáctica de comportamiento ante el mismo. Según Sanz, hasta ahora este sistema se ha implantado en contadas ocasiones.
Desde la Junta de Andalucía se hace un llamamiento a la prudencia, pidiendo que se preste atención exclusivamente a información oficial, asegurando que estarán pendiente de la evolución de estas lluvias torrenciales que a partir de este jueves se harán notar en la parte occidental de Andalucía.