El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este sábado que el incendio forestal en Bonares (Huelva), que ha obligado al desalojo de dos urbanizaciones, ha alcanzado hasta el momento 450 hectáreas de superficie forestal.
«El perímetro recorrido por el incendio es en torno a unas 450 hectáreas», ha detallado el consejero en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado en el recinto ferial de Bonares para controlar el operativo.
Sanz ha remarcado que el perímetro recorrido «no significa que la zona se haya incendiado o quemado», por lo que ha señalado que el dato de afección «habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite».
Con respecto a los trabajos de extinción, ha explicado que se está combatiendo contra las llamas por «el flanco norte y el flanco sur», así como «se está terminando de perimetrar una parte en la zona norte del incendio». «Podemos decir que prácticamente el 70-80% de la zona del incendio está ya perimetrada», ha celebrado.
Asimismo, ha trasladado que «desde esta noche el incendio no ha crecido» y que la evolución «podemos decir que ha sido francamente favorable». «Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada», ha informado.
Por último, ha concluido que se ha realizado «un trabajo intenso durante la noche» y que «se ha cumplido la previsión meteorológica», por lo que «se ha estado liquidando puntos calientes y cerrando el perímetro con líneas de defensa mecanizadas, priorizando la zona de interfase urbana».
DESALOJO PREVENTIVO DE 15 VIVIENDAS
El incendio ha obligado al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según ha informado la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Más de una decena de los evacuados permanecen realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto. Cruz Roja presta apoyo logístico a los afectados en ambas instalaciones.
El PMA está instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinarán de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).