El Parlamento de Andalucía ha aprobado en el Pleno celebrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a la «finalización urgente» de las obras de la presa de Alcolea que actualmente se encuentran paralizadas al veintitrés por ciento.
El parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha sido el encargado de defender la iniciativa en el Parlamento andaluz donde ha subrayado que se trata de una “infraestructura fundamental” para la seguridad hídrica de la provincia, así como para el abastecimiento de agua a la población y atender las demandas del sector agrícola, industrial y turístico, por ello no hay excusa para que el Gobierno de Pedro Sánchez finalice la infraestructura.
“Finalizar la presa de Alcolea no debería ser una opción sino una obligación prioritaria para el Gobierno central después de los casos que lamentablemente ha sufrido Valencia y Málaga, episodios que nos han recordado las consecuencias de no priorizar las infraestructuras necesarias”.
Asimismo, el popular ha defendido que no hay excusa para que el Gobierno siga bloqueando un proyecto que cuenta con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, por lo tanto, no necesita de más estudios y, además, la cuestión financiera resuelta en su origen.
González ha recordado que la finalización de la presa de Alcolea cuenta con el respaldo de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales de la provincia de Huelva que firmaron un acuerdo alcanzado en mayo de 2023 por la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores de Regadío de Huelva (Coprehu) para reactivar el proyecto ante la necesidad urgente de finalizar las obras de la presa de Alcolea.
En la PNL aprobada en el Parlamento también se insta al Gobierno central a la ejecución del canal de Trigueros como una obra complementaria a la Presa de Alcolea parea garantizar el suministro de agua al Andévalo, la Cuenca Minera y el Condado.