Adelante Andalucía se quedó solo este miércoles en el Parlamento andaluz tras no apoyar una Proposición No de Ley con la que se insta al Gobierno de España a la ejecución de la Ley del Trasvase aprobada en diciembre del pasado año en el Congreso de los Diputados.
Precisamente, agricultores del Condado onubense han aplaudido la aprobación dicha iniciativa, que contó con el respaldo del PP, Cs, PSOE y Vox, con el fin de hacer constar a las diferentes administraciones que en el actual Plan de la Corona Norte hay un sinfín de “injusticias”.
Para la Asociación de Agricultores del Condado Onubense, lo más idóneo sería revisar y modificar dicho plan, aunque, eso sí, siempre respetando la protección de Doñana.
Por primera vez, según estos agricultores, se abre un nuevo camino de esperanza para el Condado ya que es la primera vez que dirigentes andaluces apuestan por la agricultura del Condado frente a un plan influenciado por “intereses políticos y ecologistas’.
Mientras tanto, el presidente del PP de Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de
En este sentido, la comisión de Agricultura celebrada en el Parlamento de Andalucía, a propuesta del presidente de los populares onubenses, se ha comprometido a exigir al Gobierno central que ponga en marcha las obras “para garantizar el agua de riego en la comarca del Condado onubense”.
González que fue ponente de la defensa de la Ley del Trasvase en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados ha lamentado que “ después de que haya transcurrido un año y medio desde que se debatiera en la Cámara Baja y casi un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “se haya quedado en un titular de prensa”.
“Desde entonces el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada al respecto. Su incapacidad y falta de voluntad ha provocado que muchos agricultores de la provincia onubenses estén sufriendo las consecuencias en sus plantaciones”.
Manuel Andrés Gonzalez ha remarcado que la aprobación de la PNL en la Cámara andaluza “viene a impulsar las demandas que los agricultores del Condado onubense le habían trasladado en las reuniones” que mantiene con el sector agrícola.
“El Partido Popular es sinónimo de agua en la provincia de Huelva” ha subrayado González que no tiene dudas de que “si a partir del 10 de noviembre Pablo Casado es el presidente del Gobierno se pondrán en marcha las obras necesarias para llevar a efecto el trasvase” de los 15 hectómetros cúbicos de agua.
El popular ha apuntado que “mientras el PSOE cierra el grifo a los agricultores el PP siempre lo ha abierto como sucedió con “el Gobierno de Mariano Rajoy quien ejecutó el primer trasvase del Condado” -4,99 hectómetros cúbicos-, lo que hizo posible “la llegada de agua superficial a las zonas de cultivo, y así garantizar las plantaciones en la zona”.
Para finalizar, Manuel Andrés González ha hecho hincapié en “la importancia que tiene en la provincia de Huelva el sector agrícola como fuente de empleo y riqueza” motivo por el que los populares van a defender “en las instituciones del Estado la necesidad de que llegue cuanto antes el agua para los campos onubenses”.