Los ayuntamientos del Condado de Huelva lo tienen claro: los comercios de cercanía son una respuesta fundamental al parón económico que hemos vivido con la pandemia del coronavirus.
«Ahora mismo y sobre todo como estamos con la pandemia pues para que esto salga adelante, a ver si puede ser», ha valorado Conchi Arroyo, vecina de Niebla.
Las plazas de abasto de nuestros pueblos han permanecido abiertas durante toda la pandemia para garantizar el suministro de alimentos de primera necesidad.
Para los vecinos del Condado es importante devolver aquello que han recibido. Así se expresaba Carmen Llaves en Rociana: «Yo creo que el apoyar a los comercios del pueblo, en este caso de Rociana, es súper importante, porque ellos han estado ahí durante todo este tiempo, que no nos ha faltado ningún alimento».
Un motivo más para comprar en estos establecimientos donde la cercanía se traduce en garantía.
Los tenderos tienen mucho que decir a este respecto. «En los comercios de cercanía, la plaza de abastos básicamente, la garantía de los productros frescos y de temporada es al 100%», ha comentado Manuel García Camacho, tendero de Rociana.
Las administraciones locales están poniendo sobre la mesa iniciativas diversas para fomentar el consumo en este tipo de comercios locales, confiando en el efecto dominó a la hora de generar riqueza.
«Además que es bueno de que compremos también aquí en el pueblo porque date cuenta de que si compramos en el pueblo repercute en toda la economía del pueblo», reflexiona Sampedro Padilla desde su puesto del mercado de Niebla.
Garantía y calidad mientras se fomenta la economía local en un tiempo difícil donde toca, más que nunca, hacer comunidad.