El Ayuntamiento de Aracena ha concluido los trabajos de remodelación integral de la calle San José, una vía situada en el entorno de la Gruta de las Maravillas y que ha sido objeto de una importante actuación para su mejora y para la eliminación de las barreras arquitectónicas. Estas obras, incluidas dentro del PFEA de 2024, han contado con un presupuesto de más de 68.000 euros para todo el proceso, que ha incluido tanto la demolición a mano de los escalones que tenía la vía como su renovación integral.
Como comenta el concejal de Desarrollo Local, Carlos García, esta obra era una petición realizada por los propios vecinos, “porque era una calle de difícil tránsito, con muchos obstáculos, muchas barreras arquitectónicas, en todo su tramo”. Con esta actuación realizada se ha transformado la calle San José en un tramo a un solo nivel, sin las plataformas escalonadas que tenía anteriormente.
En este sentido, Carlos García destaca también la mejora de los accesos a la plaza de San Pedro, “que se han ampliado y eliminado también sus escalones, al igual que en el tramo del entorno de la Gruta de las Maravillas, donde también hemos ampliado y ensanchado los accesos a la calle, ya que había un pequeño muro de contención por los distintos niveles que tenía la calle con respecto a las otras zonas urbanizadas”. Así, se ha eliminado ese muro y bajado los niveles de la calle San José, de manera que se han igualado las diferentes plataformas que existían allí, “con lo que ahora también la visión de ese tramo de la calle también es mucho más agradable, lo que mejora la estética de este entorno tan singular”.
Junto a la reurbanización del entorno se ha renovado también la dotación de canalizaciones de saneamiento, abastecimiento y redes, además del nuevo pavimento con empedrado tradicional.