Aracena será la sede del décimo Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, que se celebrará en noviembre de 2026. La ciudad repite como anfitriona de este importante encuentro profesional del turismo subterráneo. Un reconocimiento al valor de la Gruta de las Maravillas y a la capacidad organizativa del municipio.
Aracena volverá a convertirse en epicentro del turismo subterráneo nacional con la celebración de la décima edición del Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas, CUEVATUR, que tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre de 2026. Así lo han anunciado el Ayuntamiento de Aracena y la Asociación de Cuevas Turísticas de España, tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades para poner en marcha los preparativos de este importante evento.
Este congreso reunirá a profesionales del sector, geólogos, investigadores y representantes de las principales cavidades turísticas del país, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y avances en la gestión y promoción de estos espacios naturales únicos.
La elección de Aracena para esta nueva edición supone un reconocimiento al valor de su patrimonio subterráneo y a su consolidada capacidad organizativa. La edición de 2026 reforzará el papel de Aracena como referente nacional en la divulgación, conservación y promoción del turismo de cuevas.