Noticia

Armadores Punta del Moral ahorran casi un 20% de combustible con las puertas ‘voladoras’

0

En 2020, la Organización de Productores de Pesca Armadores de Puntal del Moral instaló, en uno de sus barcos, un nuevo sistema destinado a paliar los efectos del arrastre en el medio marino, así como a minimizar, en cerca de un 20%, el uso de carburante y disminuir la huella de carbono de su flota. Esta iniciativa, avalada en las conclusiones del informe técnico, consistió en la sustitución de las puertas tradicionales de la flota de arrastre por otras denominadas ‘voladoras’ que no tocan fondo.

Las conclusiones del uso de las puertas voladoras tuvieron en cuenta la heterogeneidad del esfuerzo pesquero de la flota, con algunos barcos que salen y entran a puerto en la misma jornada y con otros que realizan mareas de varios días seguidos. Fue necesaria la realización de diversas pruebas en diferentes caladeros. Finalmente, se demostró que el ahorro era mayor en los barcos que faenan varios días seguidos, reduciendo el consumo de combustible en 300 litros diarios, lo que supone un ahorro de 225 euros al día por barco.

El uso del nuevo sistema genera una menor exigencia para la máquina lo que, además de traducirse en un ahorro de combustible, provoca la reducción de emisiones. Por otra parte, se ha comprobado que no menguan la capacidad de captura del arte y que permiten un mayor control de la profundidad y la posición de las puertas con respecto al aparejo, gracias a los sensores instalados en el nuevo prototipo.

El Gobierno de Almonte denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos en el primer día de huelga

Artículo anterior

El Festival de Niebla cierra su XXXVII edición con seis espectáculos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia