La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales 2024. Se trata de una campaña de ámbito autonómico que contempla inspecciones por parte de los servicios provinciales de Consumo, que realizarán, al menos, 820 controles de etiquetado, así como tomas de muestras de productos para su ensayo en un laboratorio.
Las actuaciones arrancaron en el mes de febrero y se desarrollarán hasta diciembre, y los principales objetivos de la campaña son verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad; el control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial, de acuerdo con la normativa; y la adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en el caso de que se detecten incumplimientos.
En concreto, está previsto que se revisen todo tipo de productos industriales, tales como accesorios del hogar, artículos infantiles, accesorios de automóviles, cueros y peletería, electrodomésticos, equipos de protección individual, material de informática, material eléctrico, muebles, productos de ocio y productos textiles.
La campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales se saldó el pasado año con un total de 737 actuaciones inspectoras realizadas, de las cuales, 188 arrojaron incumplimientos (25,5% del total).
En cuanto a las irregularidades detectadas, se comprobó que en el 7,5% de los productos inspeccionados, la información del etiquetado no figuraba, al menos en castellano. Asimismo, en el 4,4% de los productos, en el etiquetado no se identificaba al fabricante, envasador, transformador o vendedor establecido en la Unión Europea, y en el 7,4% no se indicaba su domicilio.
En el 8% de los productos en los que tenía que indicarse el origen del producto, esta información no figuraba. Y en el 6% de los productos, no figuraban instrucciones, advertencias o consejos para su instalación, uso y mantenimiento, manejo o manipulación.
La Dirección General de Consumo prevé la realización de cinco campañas este año en el sector de productos industriales: la de control general, la de seguridad y etiquetado de juguetes, la de etiquetado y seguridad de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niñas y niños menores de 14 años, la de artículos de puericultura y la que se desarrolla en el marco del Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-2025). Todas ellas suman unas 2.000 actuaciones en toda la comunidad autónoma.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono 900 21 50 80, y del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como de la página web www.consumoresponde.es, y de los perfiles en las redes sociales X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.