DestacadosNiebla

Arranca una intervención de mejora en el Humedal de la Balastrera de Niebla

0

El humedal de La Balastrera, ubicado en término municipal de Niebla, está siendo sometido a una actuación de mejora enmarcada dentro del Plan Andaluz de Humedales (PAH) puesto en marcha por la Junta de Andalucía, en la mañana de hoy el delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva, Pedro Yórquez Sancha, acompañado por el alcalde iliplense, Joaquín Molina Gallego, así como otros miembros del equipo de gobierno y técnicos, ha realizado una visita a los trabajos que se desarrollan durante estos días en este enclave cercano a la localidad declarada recientemente como Municipio Turístico.

En esta actuación se procede a la reparación de la malla perimetral que se encuentra deteriorada en algunos tramos, limpieza e instalación de varias señales en el entorno.

La Balastera es un humedal artificial localizado en el entorno del Paisaje Protegido del río Tinto y cuyo origen se debe a las extracciones de áridos que se realizaron en esta zona en los años 70 y 80 del pasado siglo. La laguna está constituida por varias cubetas que se inundan por surgencia desde el acuífero y por acumulación de precipitaciones y escorrentías superficiales. Su principal interés estriba en albergar algunas de las especies más emblemáticas de la avifauna acuática de nuestra provincia. En concreto es frecuente observar ejemplares de fochas moruna, especie en peligro de extinción y escasamente representada en nuestra región. También se ha constatado la presencia de la malvasía, así como diferentes representaciones de anátidas, ardeidas, cigüeñas y limícolas.

Este humedal cuenta con dos observatorios instalados al margen de la laguna con los cuales se pone en valor este lugar poco conocido pero importante para la conservación de especies sensibles de nuestra provincia. Se trata de construcciones en madera y brezo de sección abierta y protegidos lateralmente por barreras lo que facilita la integración en el entorno. Además se localiza junto a la colada del camino de Lucena (Puerta Verde San Juan del Puerto-Niebla) por lo que hay una buena accesibilidad al público.

Para el Ayuntamiento de Niebla La Balastrera es “un punto de referencia para la educación ambiental y el turismo de naturaleza y con esta intervención se continúa protegiendo un enclave de gran riqueza natural, con el que también acercamos la naturaleza a los vecinos y visitantes”.

Agricultura invierte en la Estrategia Local Leader en Escacena y El Cerro

Artículo anterior

Mariano Peña pregona la Feria de la Tapa 2025

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados