El Puerto de Huelva continúa llevando a cabo las obras de restauración para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, que están centradas actualmente en la rehabilitación de la zona del embarcadero.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha podido comprobar hoy el estado de las obras en una visita organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, con motivo del Día Mundial del Urbanismo, a la que ha asistido también el decano del colegio, Francisco Rodríguez-Pantoja, quien ha manifestado “la importancia de días como este en los que poner en valor nuestro Patrimonio, mostrándose muy satisfecho por la alta participación de la jornada”.
La visita ha estado precedida por una conferencia en el Teatro Cinema Corrales por parte de Narciso Vázquez, redactor del “Estudio diagnóstico del muelle cargadero de mineral de la compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva”.
Pilar Miranda ha agradecido a los profesionales de la arquitectura pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Huelva el interés en conocer sobre el terreno y difundir el proyecto de “este gran icono de la historia del Puerto de Huelva, como es el Muelle de Tharsis, que estamos restaurando con el fin de poner en valor nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio histórico y cultural, con el objetivo de continuar acercando el Puerto a la ciudad y recuperar los vestigios de nuestra historia, vinculada a la minería”.
Una vez se ha completado la retirada de todos los elementos deteriorados, la mencionada actuación comprende también labores de limpieza, reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder posteriormente a su protección superficial.
Las obras tienen un periodo de ejecución de dos años y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.
La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.
El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.
Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.
Una gran obra de ingeniería
Según la información facilitada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, el cargadero es una joya del patrimonio industrial español, constituyendo una obra de vanguardia, tanto desde un punto de vista estructural como desde la óptica de su explotación, resultado de la aplicación de los avanzados métodos técnicos que se desarrollaban en los países más industrializados del mundo.
Como realización de ingeniería supone una obra única, innovadora en su diseño, que fue creciendo y modificándose conforme avanzaban las exigencias industriales, cuya instalación en la ría del Odiel se hizo posible gracias a la aplicación de uno de los hallazgos más importantes del s. XIX en el diseño de cimentaciones de superestructuras sobre suelos blandos, patentado en 1833. El Muelle de la Compañía de Tharsis sólo es precedido en España por el de La Coruña, construido dos años antes. De todos los muelles levantados en las costas españolas con las roscas helicoidales de cimentación Mitchell, sólo quedan en pie el de Portugalete, en Bilbao (1887), y los tres que aún se conservan en el puerto de Huelva: el de Tharsis, el de Riotinto (1876) y el Muelle de La Reina, en La Rábida (1892).
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inscribió por Orden de 14 de octubre (BOJA nº 134, de 18 de noviembre de 1997) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico y categoría de Monumento, el Bien Inmueble denominado Muelle de Carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis, en Huelva. Se declara Bien de Interés Cultural, estableciendo su régimen de protección al amparo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
El Proyecto de Rehabilitación, redactado en octubre de 2020, se basa en el Estudio Diagnóstico del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva que incluye el Levantamiento Planimétrico y la Caracterización Constructiva del Bien de Interés Cultural, la Prescripción y Dirección de Reconocimiento Estructural, y la Diagnosis del Estado de Conservación con la Prescripción de las Medidas de Conservación Preventiva que resultan necesarias para garantizar su Estabilidad y Seguridad Estructural, realizado entre los años 2016 y 2019 por un grupo multidisciplinar de investigadores perteneciente a la Universidad de Sevilla, dirigido por Narciso Jesús Vázquez Carretero, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, adscrito al Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno.