Ascensores: un quebradero de cabeza para las comunidades de vecinos
Paso: Este pasado verano entraba en vigor la nueva normativa sobre ascensores y la adaptación de los mismos al nuevo marco supone un desembolso económico importante para las comunidades de vecinos. Además de cumplir con la nueva Instrucción Técnica Complementaria los ascensores tanto públicos como privados tendrán que seguir con las revisiones periódicas obligatorias.
España es el país del mundo con más ascensores por habitante, con una media de 24 por cada 1.000 habitantes. Los ascensores se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las comunidades de vecinos ya que la nueva normativa que entró en vigor el 1 de julio de 2024, concretamente la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) RD 355/2024 obliga a las comunidades de vecinos a afrontar importantes derramas si sus ascensores actuales no cumple los nuevos requisitos.
Con la La nueva ITC todos los ascensores con cierre automático de puertas tendrán que contar con un dispositivo de protección en forma de cortina fotoeléctrica, que cubra la apertura desde al menos 25 mm desde el suelo y hasta 1.600 mm de altura y también un intercomunicador bidireccional para emergencias.
En cuanto al funcionamiento en sí, la normativa es ahora más estricta ya que establece que hay que asegurar la precisión de la parada (±10 mm) y la nivelación (±20 mm).. Además muchos ascensores tendrán que renovar las guías y los contrapesos, pues ya no se permiten las cilíndricas, de raíl o de madera, salvo que estén catalogadas como patrimonio histórico artístico.
Además de esta nueva adaptación los ascensores de las comunidades de vecinos tendrán que seguir con las revisiones periódicas obligatorias que debe realizar un Organismo de Control Autorizado.La de los edificios públicos o industriales cada 2 años, en los edificios con más de 20 viviendas o de 4 plantas, cada 4 años y en el resto de casos cada 6 años.
Según las estadísticas del parque de ascensores en España,el 50% tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que la adaptación a la nueva normativa puede suponer un alto coste económico para las comunidades de vecinos que tendrán que soportar mediante subidas de cuotas o derramas el coste adicional de estos cambios.
Se estima que Andalucía existe un parque de más de 150.000 ascensores y que en la provincia de Huelva puede haber unos 8.000 ascensores afectados que necesitan adaptarse a esta nueva normativa.