Un total de 15.717 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó el pasado 1 julio en Andalucía, casi 3.000 alumnos más que en la edición anterior, es decir un 23,5%. En concreto, en la provincia onubense el número alumnado ha aumentado en 234.
En esta sexta edición del programa participan 304 centros educativos andaluces y cuenta con la implicación de 1.696 docentes. En Huelva, participan 750 alumnos y 92 docentes. Estos datos han sido ofrecidos por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, en su visita al CEIP Nuevo Ensanche Sur, uno de los centros que participa en este programa con 47 estudiantes y 5 docentes.
Soriano ha destacado el importante crecimiento de esta iniciativa impulsada por la Junta que tiene una doble finalidad, “primero y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro, ayudar a las familias onubenses a conciliar”.
Además, el delegado territorial ha indicado que se trata de una actuación de refuerzo dirigida a potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. En esta línea, Soriano también ha mencionado otras medidas puestas en marcha por la Junta para mejorar los índices educativos de Andalucía. Así, se han las reforzado competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso.
De esta manera, los estudiantes han tendido un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. “Cuando un alumno finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares”, ha dicho. En cuanto a la materia de Matemáticas se ha doblado la carga lectiva hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria.
El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
El alumnado inscrito está distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tienen prioridad quienes han solicitado el mes completo. El horario es de 9 de la mañana a 14 horas y se establecen grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se imparten son Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.