Las ventas del comercio minorista en Andalucía crecen un 5’5% en el mes de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En el ámbito nacional, estas ventas han subido un 3’2% con respecto al mismo mes de 2018, una tasa 1’6 puntos inferior a la registrada en el mes de julio debido, en gran parte, a la estacionalidad.
Con el avance interanual de agosto, la facturación del comercio minorista encadena once meses consecutivos de incrementos interanuales.
Una subida que responde positivamente a la lucha diaria de los pequeños comerciantes.
La globalización ha puesto en peligro la supervivencia de este tipo de negocios. Según Globalkam, el nuevo escenario económico mundial ha acelerado el proceso de cierre de este tipo de negocios, y estima que en 2020 se habrá perdido casi la mitad del número de tiendas que había en 2005.
La solución pasa por apostar por ventajas competitivas como la calidad del producto, la atención personalizada y el conocimiento de los hábitos de los clientes.
Los nuevos hábitos de los consumidores, la irrupción de las ventas online y la concentración del mercado en unos pocos grandes retailers son algunos de los factores que han jugado a la contra de la supervivencia de este tipo de negocios.