Dentro de los programas y proyectos preventivos grupales comunitarios que desarrolla el Área de Bienestar Social de Diputación, destacan por su importancia los de habilidades parentales, los talleres infantiles de educación en valores y los proyectos de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. La Memoria 2013 de los Servicios Sociales Comunitarios, recoge un detallado análisis de estos proyectos y programas, cuyo principal objetivo es prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de todos los sectores de la población onubense.
Mejorar las relaciones de las familias, potenciando los recursos personales y competencias de los padres y madres, es el fin primordial de los talleres de habilidades parentales, en los que se abordan todos los aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana de las familias. Entre estos aspectos, el abordaje de la adolescencia, la resolución de conflictos, las formas de ejercer la autoridad o cómo afrontar situaciones de crisis en la familia. Quince talleres de este tipo se realizaron en el año 2013, con los que Diputación contribuyó a la prevención y reducción de situaciones problemáticas o de riesgo en el grupo familiar o algunos de sus miembros.
Por lo que respecta a los talleres infantiles de educación en valores, la Memoria 2013 de los Servicios Sociales Comunitarios, señala que el año pasado se desarrollaron 40 talleres de estas características, entre los meses de octubre de 2012 a abril de 2013. El Área de Bienestar Social de Diputación viene desarrollando estos talleres infantiles desde el año 2000. En ellos, los menores se educan y forman en valores, hábitos sanos de comportamiento y patrones de relaciones de comunicación interpersonal.
La prevención de riesgo en la adolescencia es el objetivo principal del programa de apoyo al colectivo de menores de entre 12 y 16 años que Diputación viene desarrollando desde el año 2005, con gran éxito de participación, ya que en este periodo se ha atendido a una población de 1.620 adolescentes en riesgo y 3.240 padres. En 2013 estos talleres se llevaron a cabo en 19 municipios, con una población afectada de 120.840 habitantes.
Los proyectos de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar destacan dentro de la tipología de este programa de apoyo al colectivo de menores. Desarrolladas mediante convenios con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, estas actuaciones de control del absentismo escolar han tenido un aumento significativo durante 2013, debido a la nueva situación de vulnerabilidad que, por causa de la crisis económica, padecen ahora muchas familias. Esta situación afecta a sus miembros adolescentes de modo especial, convirtiéndolos en una población de riesgo cada vez mayor. Durante 2013 el total de menores atendidos fue de 410, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
El reconocimiento expreso a estos proyectos contra el absentismo escolar llegaba el pasado mes de mayo con la entrega de los Premios al Compromiso Educativo 2013, concedidos por la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, a Diputación y Ayuntamientos de Paterna y Villalba, por los proyectos “Somos” y “Giraldo”. Estos proyectos se desarrollan desde los años 2007 y 2010, respectivamente, en los institutos de secundaria “Campo de Tejada” y “Alcor” de ambas localidades. De estos dos proyectos se han beneficiado a lo largo de su desarrollo un total de 179 alumnos, de los que el 84% han mejorado su asistencia y motivación; el 62% ha aumentado su rendimiento escolar, el 75% ha mejorado su conducta y comportamiento y el 86% ha continuado sus estudios.
La Memoria 2013 de los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Bienestar Social de Diputación recoge también los proyectos de apoyo y tratamiento social a grupos de personas (ancianos, jóvenes, mujeres, cuidadores…) con problemas de convivencia social y/o familiar. El año pasado se realizaron 25 proyectos de estas características, siendo las problemáticas más comunes las relacionadas con las discapacidades, sobrecarga familiar, autonomía personal, integración social y situaciones críticas emocionales producidas por crisis sociales y vitales.