NoticiaPolítica

Avanzan las obras de renovación de la línea Zafra-Huelva

0

La subdelegada del Gobierno, María José Rico, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y técnicos de Adif, subdirector de operaciones de Red Convencional Sur, Antonio Rodriguez; Director técnico, Pau Agudo Martorell; Subdirector de Telecomunicaciones, Juan Alberto Antuna; Jefe de área de proyectos de la subdirección de Infraestructuras y Vía, Carlos Sarabia, han visitado el trayecto de la Línea Huelva- Zafra para conocer de primera mano las nuevas fases del proyecto cuyas inversiones movilizadas superan los 200 millones de euros.

Los técnicos han expresado que Adif avanza en la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva (180 km) con el objetivo de incrementar la fiabilidad, la regularidad y la velocidad en las circulaciones de esta la línea que conecta las provincias de Huelva y Badajoz. Las inversiones movilizadas se acercan a los 210 millones de euros.

La compañía aborda, entre otros trabajos, el refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II), en la provincia de Huelva. Las actuaciones consisten en la limpieza y reparación y la ejecución de nuevos tableros de hormigón de refuerzo impermeabilizados, que requiere el desmontaje de la vía. En cuatro de los puentes, se refuerza, además, la cimentación.

Dos de estas estructuras, Tallisca I y II, se localizan en el interior de una Zona de Especial Protección de Aves, lo que obliga a interrumpir los trabajos durante la temporada de cría de dos especies protegidas, la cigüeña negra y el buitre negro.

En paralelo, se realizan obras la de drenaje transversal en puntos de Badajoz y Huelva, que mejorará la evacuación del agua de la vía.

Renovación integral y mejora de los tiempos de viaje
En cuanto a la renovación integral de infraestructura y vía, se abordan en cinco tramos (90,5 km) y, entre las principales actuaciones, destaca la renovación de vía con balasto, carril de 60 kg y traviesa de hormigón y la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.

De norte a sur, el primero de los tramos discurre en el entorno de la la estación de Jabugo-Galaroza, en el que se ejecuta la renovación en 9 km. En este tramo, además, se están sustituyendo los aparatos de vía en la estación de Jabugo, se protegen taludes en desmontes y terraplenes para evitar desprendimientos, se mejora el drenaje y se reparan túneles y el paso inferior sobre la carretera HV-1111.

En el segundo tramo (33 km), en el entorno de la estación de Calañas, se modifica la playa de vías de la estación, sustituyendo los aparatos de vía y demoliendo su andén central. Asimismo, se mejora la infraestructura, protegiendo taludes de desmontes y terraplenes y reparando túneles y estructuras.

En el tramo Calañas – Peguerillas (41 km), a la renovación integral de las vías, se suma las de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón. En estas estaciones, se sustituyen los aparatos de vía con traviesas de madera por desvíos de hormigón. Además, como en el resto, se mejora la red de drenaje, se protegen los taludes de desmontes y terraplenes y se acomete la reparación de cuatro puentes.

En el tramo Valdelamusa-Huelva (8 km), las actuaciones ya se han completado, al igual que en el comprendido entre Peguerillas y Huelva Cargas (7 km), en el que, junto a la renovación de vía, se ha actuado sobre el drenaje y los pasos inferiores.

Con este conjunto de actuaciones, se suprimirán hasta 14 limitaciones de velocidad implantadas en la línea, con la consecuente mejora de los tiempos de viaje.

 

Condavision TV

ALMONTE: Detectan un caso del Virus del Nilo Occidental

Artículo anterior

La formación de un equipo de trabajo impulsará la interprofesional andaluza de los cítricos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia