Vientos de hasta 70 kilómetros por hora, olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura e intensas lluvias que dejarán al menos 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.
Es lo que se prevé en la provincia de Huelva desde las 06,00 hasta las 23,59 horas de este lunes 5 de diciembre, después de que se haya extendido el aviso amarillo anunciado en principio en el litoral al resto de las comarcas onubenses, es decir, Andévalo, Condado y Sierra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península salvo a Cataluña y el norte de Galicia, con tormentas en el golfo de Cádiz y el Estrecho, mientras el noreste peninsular estará en riesgo por temperaturas mínimas, según el pronóstico de dicha agencia.
En concreto, las lluvias pondrán en riesgo amarillo a Málaga, Cádiz y Huelva, estas últimas también con la misma alerta por viento y fenómenos costeros.
En este contexto, es probable que en el entorno del golfo de Cádiz y del Estrecho las lluvias vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes o persistentes.
Esta situación ha hecho que se anuncie el aviso amarillo en ese periodo, una situación que se extenderá este lunes hasta el litoral de las provincias de Cádiz y Málaga.