Esta misma mañana, a las 12 del mediodía, en el ayuntamiento de Almonte ha tenido lugar la reunión informativa y de análisis del Comité Asesor del Plan de Emergencias para la Venida de la Virgen del Rocío. Una reunión que ha contado con la participación de la concejal delegada del área del El Rocío, Macarena Robles, y la alcaldesa de Almonte, Rocio Del Mar Castellano, además del presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla.
Entre los propósitos y objetivos primordiales de la mencionada reunión, se ha buscado marcar la continuidad en el trabajo de coordinación de todos los dispositivos de seguridad, emergencias y recursos municipales para su disponibilidad de cara al traslado de la patrona de Almonte, desde la aldea hasta su pueblo. Y es que la última Venida concentró a más de un millón de personas que se desplazaron las tres leguas que distan entre Almonte y El Rocío, por lo que garantizar la seguridad es primordial. Además, para muchas personas es un camino desconocido, lo que provoca que busquen finalmente la carretera para seguir por esta vía, con el riesgo que conlleva.
Para determinar la seguridad de todos los vecinos y visitantes que acudan a la aldea y acompañen a la Señora hasta el municipio de Almonte, se precisa la programación de este tipo de reuniones, con las que determinar las acciones necesarias por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante posibles incidencias o altercados. En concreto, destaca el corte de la carretera A-483 y las indicaciones para el paso de la Virgen durante la noche.