El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado su rechazo ante las recientes declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que afirma que el municipio onubense es el que más se beneficia, “con creces”, en el acuerdo que han firmado 12 ayuntamientos. Recibiendo ocho de los 70 millones de euros destinados al plan socioeconómico de Doñana. Sin embargo, Almonte e Hinojos no ven justo ese reparto, habiendo presentado una propuesta alternativa.
La Ministra Ribera menciona inversiones en políticas de agua, incluyendo saneamiento, depuración y canalizaciones. Sin embargo, desde el consistorio ponen de manifiesto que la depuradora de Matalascañas, a la que hace referencia, lleva más de 20 años en proyecto sin que se haya iniciado la obra. “¿Es esta la gestión que la Ministra considera beneficiosa para Almonte?”, apuntan.
Además, el primer edil denuncia el supuesto “reparto justo” que respalda la ministra, y que otorgaría hasta 2.500 euros a los habitantes de los pueblos del PSOE y sólo 300 euros a los vecinos de Almonte. “¿Cómo se puede considerar justo un reparto que beneficia desproporcionadamente a localidades afines políticamente? sin tener en cuenta el territorio que los pueblos aportan a Doñana”, manifiesta Bella.
Subraya que “no permitiremos que se castigue a los almonteños quitándoles inversiones para beneficiar a municipios externos por el hecho de ser los amigos alcaldes del PSOE”. Desde el consistorio exigen un trato justo y transparente en la distribución de los fondos destinados a la preservación del entorno natural.