La declaración ha comenzado entorno a las 10.30 horas y han estado presentes todas las partes de la causa en la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Valverde del Camino salvo el acusado, que está en la cárcel de Morón de la Frontera donde permanece interno.
Por videoconferencia, Montoya ha sostenido que no fue el autor de la muerte de Luelmo, y responsabiliza a una expareja a la que conoció en la prisión Puerto III, de nombre Juana, apuntando como móvil los celos.
Esta nueva versión es la que motivó que la titular del juzgado dictara una providencia a principios de marzo para que volviera a declarar.
Preguntado por los periodistas sobre la veracidad de los datos que ha aportado el acusado, el letrado del acusado, Miguel Rivera, ha subrayado que cada vez confía más en la última versión de Montoya, por el peso de las pruebas que supuestamente ha presentado. De hecho, Bernardo habría dado a la jueza detalles sobre el lugar donde estaría escondido el arma homicida, un martillo.