Si viajamos atrás en el tiempo, concretamente retrocedemos 340 años y nos remontamos al pasado 18 de agosto de 1683, nos encontramos con un día que se convertiría en histórico para Bollullos par del Condado y para todos sus vecinos.
Justamente en esa fecha, desde el consistorio bollullero tomaron la decisión de acordar por unanimidad la proclamación de la Virgen de las Mercedes como patrona de esta localidad condal.
La historia cuenta que por aquel entonces, una terrible sequía acechaba a los cultivos de la localidad y sus vecinos realizaban incesantes rogativas a su Patrona y tomaron la determinación de sacar a la patrona en procesión desde su Ermita hasta la Parroquia.
Justamente mientras la Virgen iba a hombros de sus hijos y se internaba por los trigales y por los viñedos, el cielo que hasta entonces lucía un sol esplendoroso, comenzó a impregnarse de nubes que desembocaron en una lluvia torrencial y duradera.
En el pleno también se acordó escoger el 12 de septiembre, como la fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes.
Ahora, 340 años después, desde el ayuntamiento de Bollullos han querido celebrar de manera especial con todos sus ciudadanos esta histórica efeméride del municipio y de la proclamación de la Virgen de las Mercedes, como su patrona.