Bonares por un futuro sostenible. La plaza de España de la localidad ha sido el lugar escogido para la exposición itinerante «Basura cero» que la asociación Traperos de Emaús está moviendo por la provincia de Huelva.
La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Bonares, Manuela Coronel, ha celebrado esta actividad que «la Asociación Traperos de Emaús ha querido realizar altruistamente». El ayuntamiento ha optado por emplazarla el domingo por la mañana «para poder atraer a más personas» y multiplicar el mensaje ecologista de esta actividad.
La idea fundamental es concienciar a la población de la necesidad de cambiar del actual modelo económico lineal a un modelo de economía circular que ponga el énfasis en el reciclaje y la reutilización.
Carmen Ruiz, de la Asociación Traperos de Emaús, ha sido clara. «Siempre pensamos que los problemas ambientales se van a resolver porque otra persona venga a hacerlo, y no nos ponemos en situación», ha explicado. «Yo como ciudadana, como persona que consume, qué es lo que puedo hacer, qué es lo que está en mi mano para cambiar esta situación».
Porque no podemos cambiar el mundo sin cambiarnos primero a nosotros mismos. Esta actividad está enfocada a llamar la atención sobre nuestros hábitos de consumo y ver cómo podemos reducir la producción de basuras y el consumo de energía.
Buscar entre todos alternativas porque no hay un planeta B.