El Delegado Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos Mazo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, con el objetivo de coordinar y complementar las acciones que desde cada administración se toman o se puedan tomar para evitar la presencia de animales sueltos, principalmente caballos, tanto en este municipio como en zonas o municipios cercanos. Por parte del Ayuntamiento de Bonares se ha propuesto reforzar aún más la normativa local con las medidas y los medios a disposición de esta problemática, para que estos animales no anden sueltos por el campo, caminos o carreteras, y evitar accidentes u otro tipo de daños. Para ello, es fundamental que los dueños sean conscientes de que deben cumplir la normativa respecto a sus animales y tenerlos amarrados, en sus cercas o vigilados y controlados por los propietarios.
Por su parte, el delegado de Agricultura se ha puesto a disposición del consistorio para colaborar en todo lo que necesite.
Desde la Junta de Andalucía se mantendrán reuniones con ganaderos y asociaciones ganaderas para insistirles en el cumplimiento de las normas que regulan esta materia, así como tramitar con celeridad los expedientes sancionadores que se inicien y sean competencia de la Administración autonómica.
Cabe recordar que, Fuente Clara Cabrera, una joven de 25 años, perdió la vida el pasado 18 de abril tras un aparatoso accidente de tráfico producido entre la A-486 y A-484 en los municipios de Bonares y Rociana del Condado. El siniestro se produjo tras el atropello de uno o dos equinos que se encontraban en la carretera. En el vehículo viajaba también su madre. Ambas fueron trasladadas al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde no se pudo hacer nada por la vida de la joven, falleciendo horas después.
Desde entonces, su padre, José Antonio Cabrera, no ha parado de alzar la voz para pedir justicia por su hija. Se ha señalado a los propietarios y responsables de los equinos sueltos en la carretera de Bonares y se ha exigido a las administraciones una pronta respuesta.