La Concejalía de Medio Ambiente ha lanzado el nuevo programa municipal, “Un nacimiento, un árbol”, coincidiendo con la entrega de las ayudas sociales. Una original iniciativa que consiste en la entrega de un árbol, en maceta, a cada niño nacido en la localidad como símbolo de una nueva vida, desarrollo y futuro para nuestra ciudad.
En esta primera ocasión, han sido 8 las familias que han recibido los correspondientes cheques bebés y este nuevo detalle que consistía en un pequeño ejemplar de pino piñonero, acompañado de una guía de cuidados de especies autóctonas y un diploma con los datos del nacimiento del menor. Con este nuevo programa se promueve el amor de los niños y su familia hacia la naturaleza y el medio ambiente.
La media de nacimientos en Palos de la Frontera es aproximadamente de 150 niños al año, con lo cual de esta forma se plantarían en el municipio 150 árboles cada año. Este programa se suma a las numerosas actividades promovidas por el Consistorio Local como “Un árbol cada día” o “Planta tu árbol” que buscan la concienciación del cuidado del medio ambiente y un Palos más verde.
El Alcalde, Carmelo Romero, junto a las concejales Gema Domínguez y Anabel Quintero, eran los encargados de entregar estas ayudas y árboles a los nuevos palermos. Los 8 cheques bebes suman una cuantía total de 6.600 euros, valorados 7 de ellos en 800 euros y 1 en 1.000€, por ser familia numerosa.
Con esta medida se consigue ayudar a las familiar a soportar, por un lado, los gastos que conlleva el nacimiento o la adopción de un bebe o un niño en una familia y por otro lado incentivar las compras en el comercio local ya que, desde el inicio de esta ayuda, a los beneficiarios sólo se les impone una condición indispensable: las ayudas tienen que gastarse en artículos relacionados con el bebé y en comercios de Palos de la Frontera.
A esta entrega hay que sumar la de 10 cheques que subvencionan la sustitución de la bañera por el plato de ducha para personas mayores de 65 años. El objetivo es la supresión de las barreras arquitectónicas en los hogares de mayores y discapacitados, sustituyendo la bañera por el plato de ducha para un mejor aseo personal facilitándose así el día a día de estas personas.
Para cerrar esta mañana de ayudas, dos estudiantes palermos que se van de Erasmus a China e Italia recibían la Beca de Estudios para el Extranjero en una entrega en la que estaba presente la Concejal de Educación, Lucía Núñez. Esta consiste en una aportación extra mensual de 350 euros que el ayuntamiento les otorga en forma de becas y que se suman a la cantidad que reciben del resto de administraciones implicadas en la financiación de estas ayudas.