- Condavisión - https://www.condavision.es -

Buenas noticias para los mutualistas: Hacienda les podrá devolver hasta 4.000 euros

Muchos mutualistas están de suerte y es que Hacienda les podrá devolver hasta 4.000 euros a aquellos trabajadores que se vieron afectados por un error en las cotizaciones de mutualidades antiguas. Esta devolución se debe a una compensación por el exceso de cotización aplicado por Hacienda. Los afectados podrían recibir el dinero en un plazo máximo de seis meses desde el final de la campaña de la Renta, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hacienda tendrá que devolver hasta 4.000 euros a trabajadores afectados por un error en las cotizaciones de mutualidades antiguas. La cantidad que la Agencia Tributaria tendrá que devolver por las cotizaciones indebidas asciende a casi 5 millones de personas.

Los mutualistas que cotizaron entre 1967 y 1978 son a quiénes La Agencia Tributaria les tendrá que devolver las cantidades abonadas de más.

El error de Hacienda consistió en aplicar una cotización del 100% en lugar del 75% que era el que realmente correspondía. Tras la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo, se ha establecido que las devoluciones corresponderán al periodo 2019-2022, que son los años que aún no han prescrito. Los mutualistas afectados pudieron solicitar esta devolución durante la campaña de la Renta 2023, que concluyó el pasado 1 de julio.

Aunque no se ha establecido una fecha exacta para las devoluciones, Hacienda ha indicado que el proceso será similar al de las devoluciones regulares del IRPF. En la práctica esto significa que los mutualistas afectados podrían recibir el dinero en un plazo máximo de seis meses desde el final de la campaña de la Renta, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024. En caso de que la devolución se retrase más allá de esta fecha, la Agencia Tributaria deberá abonar intereses de demora.

Numerosos jubilados y pensionistas mutualistas han recibido ya la devolución correspondiente.