A la mitad se ha reducido la producción de aceituna y de aceite de oliva, correspondiente a la campaña que ha finalizado hace unas semanas en la provincia de Huelva. La producción de aceituna se ha reducido entre un 58% y un 65%, mientras que la disminución del aceite oscila entre 50% y el 60%.
El primer aforo de producción de olivar en Huelva para la campaña 2019-2020 realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía previa una reducción del 40,4% de aceite, respecto a la campaña anterior y del 27,5% de las últimas cinco temporadas.
El 90% del aceite se produce en las cooperativas integrantes de la marca de garantía Aceite de Huelva. Cada vez más, las almazaras comercializan sus productos etiquetados debido al incremento de la demanda de los consumidores de este producto onubense.
En la provincia onubense existen 11 almazaras agrupadas en Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, aunque hay algunas más al margen. Se distribuyen por la Campiña, el Condado y la Sierra.