La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha anunciado la suspensión del programa Vacaciones en Paz de cara al próximo verano debido a la pandamia de coroavirus que azota a gran parte del mundo y, con especial virulencia, a España.
Huelva será una de las provincias afectadas por esta situación, ya que cada año acogía a varias decenas de menores provenientes de los campamentos de refugiados de Tinduf.
La Delegación Saharaui para España ha explicado la decisión en un comunicado en el que asegura que «la situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa Vacaciones en Paz para el verano de 2020, pero por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo».
A este respecto, añade que «apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años».
Finalmente, precisa dicha entidad que «albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los años venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niños saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, a los que tanto les va a hacer falta, en este período de tiempo tan difícil».