El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la profesión periodística es “imprescindible” para la construcción social de la actualidad “porque, gracias a medios de comunicación, los ciudadanos pueden ejercer el derecho a la información y crearse una opinión, libre y crítica, sobre lo que acontece”.
En la entrega del premio Huelva de Periodismo 2013, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la institución provincial, Caraballo ha pedido a los periodistas “que no perdáis la ilusión y que luchéis” pese a los momentos convulsos que vive el sector, debido a que la crisis económica, unida a los efectos de la digitalización, han provocado un “efecto devastador” en la profesión periodística.
En este sentido, ha asegurado que la entrega de este premio es también un reconocimiento a la profesión periodística, “un pilar básico y un compromiso con la verdad que debe relucir siempre en una sociedad libre y democrática”.
El presidente de la Diputación ha destacado el gran valor documental y periodístico y la vinculación con la provincia onubense del trabajo premiado en esta edición, la serie de reportajes ‘Huelva en la Memoria’, realizados por Ernestina Ferrer y emitidos en Radio Nacional de España. Respecto al contenido ha asegurado que se trata de temas que pese al paso del tiempo “continúan de actualidad y nos resultan familiares”, como la minería, el nacimiento y la desaparición de medios de comunicación, o la relación de la ciudad con los toros, “que tienen detrás una larga y en muchos casos hermosa historia que contar.
Caraballo también ha felicitado a VTH Producciones por al accésit a ‘Disfruta Huelva 2.0’, una serie de reportajes emitidos en canal de televisión CNH sobre turismo activo en las playas onubenses, con propuestas de recorridos en quads, en camello, navegar en velero, windsurf o kitesurf. Un trabajo que, según ha señalado “muestra la provincia de Huelva de una forma muy atractiva y novedosa, ya que permite descubrir muchas cosas desconocidas para el gran público”, respondiendo, según añade, al cometido que deben tener los medios de comunicación.
El jurado ha premiado en esta edición “dos maneras de hacer periodismo, dos trabajos en los que por encima de todo prima la calidad técnica y la profesionalidad con la que están realizados”.
Por su parte el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafa Terán, ha afirmado que con el Premio HUELVA de Periodismo se pone de manifiesto “que en esta provincia hay muy buenos profesionales que son capaces de hacer trabajos a un nivel muy elevado y que tienen claro su compromiso con la información y con el ciudadano, al que da sentido su trabajo diario en las redacciones”.
Según Terán, “la prensa de Huelva, los periodistas de Huelva sois un tren que ha decidido situarse en la modernidad y poner de manifiesto que la precariedad nada tiene que ver con la calidad”.
El también miembro del Jurado ha destacado la alta calidad de los casi cincuenta trabajos presentados al certamen: 30 candidaturas con 17 trabajos de televisión; 15 de radio; 10 de prensa; 5 fotografías y 2 de Internet.
La Asociación de la Prensa de Huelva convoca cada año el Premio ‘Huelva’ de Periodismo, que está dotado con 3.000 euros, es único e indivisible y tiene como fin promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.
Antonio Manfredi Díaz, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y director de medios interactivos de RTVA, ha presidido el Jurado del Premio ‘Huelva’ de Periodismo 2013 que también ha estado formado por Juan Carlos Suárez Villegas, miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Paloma Contreras, periodista, doctora en Educación Social por la Universidad de Huelva y master en Comunicación y Educación Audiovisual; Charo Toscano Arenas, periodista y representante de la Diputación Provincial; Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, y miembro de su Junta de Gobierno en Andalucía, y Concha Garrido, como secretaria.