El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha valorado que las conducciones del trasvase del Condado de Huelva, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y que permitirán garantizar el abastecimiento de agua de las poblaciones de esta comarca onubense y de las explotaciones agrícolas reduciendo la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas, del que se alimenta el Parque Nacional de Doñana, se encuentran a casi el 70 por ciento de ejecución, y ha criticado la actitud del Gobierno central.
En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha remarcado que las obras que tiene que acometer el Ejecutivo, que le corresponde la construcción del proyecto en sí, se encuentran «paradas» en estos momentos y esperan que «cojan el ritmo adecuado para que en la próxima temporada estén muy avanzadas».
Por ello, el también presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha subrayado «el buen ritmo de esta actuación», que cuenta con un presupuesto de 16,19 millones de euros, y ha remarcado que las expropiaciones de tierras llevan sus plazos y se «van a cumplir».
Concretamente, estas obras harán efectivo el trasvase de agua desde la cuenca atlántica onubense –Guadiana y Tinto-Odiel-Piedras– a la del Guadalquivir, a lo largo de 18 kilómetros de conducciones, para el abastecimiento de los 13 municipios de la mancomunidad del Condado y para cubrir las necesidades de riego de las explotaciones del entorno de Doñana, que dejarán así de extraer recursos subterráneos.
Estos trabajos, que comenzaron en abril de 2013, consisten fundamentalmente en la conexión de la balsa de regulación de Lucena del Puerto con la estación potabilizadora de La Palma del Condado, encargada de abastecer de agua a los mencionados municipios. Incluyen también la construcción de una balsa en Rociana y de dos estaciones de bombeo que impulsarán el agua hasta la potabilizadora de La Palma.
Caraballo ha destacado que se trata de una actuación que vendrá a reforzar y a garantizar el abastecimiento de agua de estas localidades de la comarca, fundamentalmente, durante el verano, que beneficiará a un total de 80.000 habitantes, y que contribuirá a mejorar el equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional, al sustituir en una parte de las explotaciones agrarias el riego con aguas subterráneas por riego con agua superficial.
La construcción del proyecto en sí, también llamado ‘Modernización y consolidación de los regadíos del Condado’, le corresponde al Gobierno central, el cual recientemente ha encargado a la empresa Tragsa la ejecución de la segunda fase del mismo por 9,1 millones de euros.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó en su último consejo de administración encomendar el desarrollo de estos trabajos a la citada compañía.
Este proyecto cuenta con financiación de Fondos Feder (un montante de 17 millones euros más IVA), aportando la Comunidad de Regantes aporta un 15 por ciento del coste total de las obras, Seiasa afronta un 70 por ciento de este coste que recuperará de los citados fondos y otro 15 por ciento será asumido por la Sociedad Estatal y será recuperado de la comunidad de regantes en 25 anualidades a partir del año 26 contado desde la finalización de las obras.