El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su «gran alegría» tras la designación de la ciudad como Huelva Capital Española de la Gastronomía (CEG), a la que ha se ha referido como «sobradamente merecida» y que constituye una «magnífica noticia para toda la provincia de Huelva». En este punto, ha afirmado que tanto este título como el 525 Aniversario «situarán a la provincia con más fuerza en el mapa».
Caraballo, que ha felicitado al Ayuntamiento de la capital por este reconocimiento, ha afirmado que esta concesión acompañará al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebra en 2017, de manera que constituirán «una inyección económica y ayudará a llenar hoteles, a que haya muchas más visitas en la capital y en la provincia, además de tener una gran repercusión mediática».
El también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha asegurado la realización de «un esfuerzo constante en la promoción del destino y esta designación viene a ayudarnos en ese objetivo», ha informado la Diputación en una nota.
En este sentido, ha indicado que la ciudad de Toledo, que ostenta durante este año la Capitalidad Gastronómica, ha recibido alrededor de 4,7 millones de euros de retorno desde el inicio de año y hasta el mes de agosto, y ha aumentado el empleo en restauración un 4,2 por ciento, incluso superando las pernoctaciones durante los meses de verano en un 1,2 por ciento al año Greco.
Para Ignacio Caraballo, Huelva «tiene productos gastronómicos de máximo nivel por los que es universalmente conocida», y se ha mostrado convencido de que el tándem Capital Gastronómica y 525 Aniversario contribuirán a generar empleo, a generar riqueza «y a situarnos con mucha más fuerza en el mapa nacional, haciendo que 2017 sea un año especial».