La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre los Presupuestos de 2020 relativos a su consejería, que “el 70% del gasto se destinará a inversión”, algo que permitirá apuntalar un sector estratégico como el agroalimentario para la economía de Andalucía.
La consejera ha asegurado que “estas cuentas garantizan la estabilidad y la fortaleza del Gobierno andaluz” porque son “rigurosas, realistas y generan confianza en Andalucía al apoyar con determinación a sus sectores productivos y son una referencia en protección del medio ambiente”. Crespo ha destacado que, salvo las fundamentales políticas sociales de este Gobierno en Sanidad y Educación, no hay otra Consejería con igual o similar crecimiento presupuestario, hasta alcanzar sus políticas los 2.770 millones de euros. “En 2020 consolidamos la subida del 15,7% del 2019 y hablamos ya de un crecimiento del 19% en tan sólo dos presupuestos”, ha explicado.
La inversión pública, que alcanza los 1.126 millones, vuelve a ser la gran prioridad para esta Consejería y ello se traducirá en que “7 de cada 10 euros estará en manos de los sectores productivos o los destinaremos a realizar infraestructuras vitales para Andalucía”.
La consejera ha incidido en que “son unos presupuestos transparentes, que provincializan el 79,14% de la inversión; por tanto, 891 millones de euros llevan nombre y apellidos”. El presupuesto de 2020 de la Consejería se sustenta en cuatro pilares principales: agilizar y dinamizar los fondos europeos para mejorar la competitividad del sector agrario; activar todos los recursos para ofrecer garantías y alternativas de futuro al sector pesquero; establecer la política hídrica como uno de los ejes centrales del presupuesto con el desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua y la gestión eficiente y transparente del canon del agua; y apostar por la economía circular, por la lucha contra el cambio climático y por la conservación y protección de nuestro amplio patrimonio medioambiental.
El Gobierno andaluz incluye ayudas por valor de 90 millones de euros al sector agroindustrial, consciente de que precisa fondos para seguir innovando y lograr afianzar su liderazgo, pese a las amenazas de los mercados. Por ello, la consejera ha destacado la apuesta por los Grupos Operativos de Innovación con un incremento cercano al 50% de las ayudas (al pasar de 6,9 millones a 10,4 millones). “La apuesta decidida por la innovación vendrá también en la nueva filosofía de este Gobierno de colaboración público-privada para hacer de Andalucía un referente”, ha señalado Crespo.
En 2020 se pondrán en circulación unos 69 millones de euros para la mejora y modernización de la Red de Caminos Rurales de Andalucía, atendiendo una petición histórica de los ayuntamientos, y estos optarán al 100% de la financiación de la Junta de Andalucía. Y la modernización de regadíos, como anunció el presidente Juanma Moreno, contará con 50 millones de euros y apostarán especialmente por las ayudas al autoconsumo energético y el uso de aguas regeneradas.
Además, la incentivación de los seguros agrarios será otra de las cuestiones claves con un incremento del 43% con respecto a la política del PSOE. “Vamos a destinar 11 millones de euros para fomentar la contratación de los seguros que, tras los daños sufridos por la DANA, merece una atención especial de la administración. Más de 3,3 millones por encima del último presupuesto del gobierno anterior”, ha comentado.
Crespo ha hecho hincapié en que el mundo rural es una prioridad para esta Consejería de cara a fijar la población al territorio, creando nuevas oportunidades en estas zonas vinculadas a la tradición agrícola, principal aliado en la lucha contra el cambio climático y la desertificación. “Duplicamos el presupuesto de los Grupos de Desarrollo Rural, de 25,5 millones a 54,2 millones, con un incremento del 112%. Hemos desbloqueado la situación de los Grupos de Desarrollo Rural que, siendo claves para fijar la población, estaban completamente paralizados: antes se resolvían el 10% de los expedientes y ya estamos resolviendo el 75%”.
Con respecto a la pesca, Crespo ha señalado que “9 de cada 10 euros del presupuesto se van a poner en manos de los pescadores”. Unas cuentas elaboradas con el sector que “nos va a permitir recuperar el retraso existente por los años de inacción de los gobiernos anteriores”. Además, por primera vez un presupuesto de la Junta destina una partida de autofinanciada (600.000 euros) para ayudar al sector pesquero con motivo de cierres de caladeros o posibles ayudas ante especies invasoras.