La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado los paneles informativos exteriores que, repartidos por todo el territorio andaluz, ofrecen a la ciudadanía información puntual y en tiempo real sobre la calidad del aire. En concreto, el Gobierno andaluz ha invertido 600.000 euros en la instalación de 49 nuevas pantallas que ofrecen importantes mejoras respecto a la tecnología que ofrecía anteriormente datos relativos a gases y partículas contaminantes presentes en la atmósfera.
La consejera del ramo en funciones, Carmen Crespo, ha destacado que estos paneles “ofrecen a la población datos ambientales de interés con la máxima transparencia, ya que no existe intervención humana en su difusión”. Asimismo, ha destacado que las pantallas “incorporan también una calificación cualitativa que permite a los ciudadanos saber, sin lugar a dudas, si el aire que respiran se encuentra en los márgenes establecidos por la normativa”. Entre otras novedades, Crespo ha puesto en valor que “los nuevos paneles incorporan más información, tienen capacidad para proyectar mapas y fotografías en color y, además, nos ofrecen la posibilidad de utilizarlos para dar avisos de carácter ambiental cuando sea necesario”.
Entre estas pantallas de medición de calidad del aire se pueden encontrar paneles de dos tipos en función de su ubicación y dimensión. 23 de ellos se encuentran en estaciones de calidad del aire de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (tipo B) mientras que los otros 26, que tienen mayor tamaño, se ubican en diversos puntos de interés de las principales ciudades andaluzas (tipo C).
Mayoritariamente, los paneles se han instalado en aglomeraciones urbanas de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran las ocho capitales de provincia; si bien se ubican también en áreas de tráfico denso y en zonas industriales o rurales. Por provincias, Almería cuenta con 6 de estas nuevas pantallas informativas; Cádiz con 10; Córdoba con 4; Granada con 5; Huelva con 6; Jaén con 3; Málaga con 5; y Sevilla con 10. “Los nuevos paneles informativos suponen un importante cambio tecnológico en comparación con los anteriores y nos permiten homogeneizar la información relativa a calidad del aire con los criterios usados en la Unión Europea”, ha apuntado la consejera.
Carmen Crespo ha recordado que “la apuesta del Gobierno andaluz por la transparencia y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de todos los canales posibles se plasma también en la aplicación en tiempo real que se puso en marcha en 2021 y permite conocer estos mismos datos de una forma más cómoda”. Estas declaraciones hacen referencia a la posibilidad de acceder en Internet, a través de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía, a los mismos datos que se ofrecen en los paneles ubicados en las vías públicas.
Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire
Respecto a la labor realizada en este ámbito durante la última legislatura, Carmen Crespo ha subrayado que “la Junta de Andalucía ha movilizado más de 10 millones de euros para avanzar en diversas actuaciones incluidas en la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire”, entre las que se encuentra la renovación de los paneles informativos (600.000 euros).
Además, esta cantidad global contempla también los seis millones de euros destinados a otras actuaciones ya finalizadas, como la renovación del 80% de los equipos de la red de vigilancia y de 12 estaciones de calidad el aire o la adquisición de 12 conjuntos de maquinaria de calibración móviles; y a otras medidas que aún continúan ejecutándose. En este segundo grupo se encuentran los trabajos de mejora de las unidades móviles, que se prevé que concluyan en 2023.
Por otro lado, los más de 10 millones de euros a los que ha aludido la consejera incluyen también dos millones de euros para la elaboración de los 13 planes de mejora de calidad del aire relativos a áreas metropolitanas y zonas industriales y rurales que contempla el Plan de Calidad del Aire de Andalucía. Entre otras cuestiones, actualmente se están ejecutando los estudios de contribución de fuentes, necesarios para poder avanzar en la elaboración de estas planificaciones; y se encuentra en funcionamiento una App que permite pronosticar la calidad del aire en la Comunidad Autónoma andaluza.
Por último, este montante global contempla 900.000 euros destinados a una nueva herramienta informática de información sobre calidad el aire que se espera que esté a pleno rendimiento el próximo año, si bien sería posible tener activadas algunas de sus funciones a lo largo de 2022; y 600.000 euros movilizados para continuar avanzando en la digitalización de los procesos administrativos relativos a las autorizaciones de emisiones que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible.