Noticia

Carmen Crespo destaca que la Junta, el Sevilla FC y Ecoembes “se comprometen con el reciclaje”

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado que “todos los ciudadanos andaluces nos comprometemos con el reciclaje, y especialmente el Sevilla Fútbol Club, Ecoembes y la Consejería, que firmamos hoy un protocolo que va a hacer historia” y servirá de ejemplo a otros clubs de fútbol. Carmen Crespo, el presidente del Sevilla FC, José Castro, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, han rubricado hoy en la capital andaluza un protocolo de colaboración para realizar actuaciones conjuntas que contribuyan a la sostenibilidad económica y medioambiental de Andalucía.

Esta iniciativa de cooperación público-privada, que cuenta inicialmente con un período de vigencia de dos años, busca fomentar la recogida separada de envases en las instalaciones del Sevilla Fútbol Club, así como el desarrollo de actividades de formación, campañas y jornadas de sensibilización. Al respecto, la consejera ha valorado que este equipo de fútbol “está siendo pionero en cuanto a reciclaje” y en el desarrollo de actividades formativas del ámbito ambiental, “dando ejemplo y difundiendo valores entre las miles de personas que se acercan al campo de fútbol”.

Como ha explicado Crespo, la colaboración entre el Gobierno andaluz, el Sevilla y Ecoembes va hacer posible que todos los aficionados que se acerquen al campo sevillista dispongan de la infraestructura necesaria para reciclar sus envases. La consejera ha afirmado que “Ecoembes está haciendo también historia en Andalucía” y ha recordado que esta entidad y la Junta vienen cooperando en el desarrollo de campañas divulgativas para impulsar el reciclaje.

En su intervención, la titular de Desarrollo Sostenible ha comentado que “los jóvenes tienen hoy muy claro qué es el cambio climático y cómo luchar contra él” pero aún sigue es necesario aprovechar la “proyección mediática del fútbol” para concienciar a la sociedad de la importancia de implicarse para reducir el impacto de este fenómeno en Andalucía. La consejera ha apostado por transmitir también a los ciudadanos la relevancia del “esfuerzo colectivo” que caracteriza a los equipos de fútbol porque, al fin y al cabo, “todos somos responsables en la lucha contra el cambio climático”.

Carmen Crespo ha afirmado que en Andalucía se están dando “pasos de gigante” en cuanto al reciclaje y se ha mostrado convencida de que “con este acuerdo vamos a llegar mucho más allá”. Al hilo de estas palabras, la consejera ha explicado que en 2020 se generaron en la Comunidad Autónoma andaluza 337.550 toneladas de residuos de envases ligeros, papel y cartón, pero que en los últimos años ha aumentado la recogida separada de residuos hasta superar las 111.000 toneladas de envases ligeros y las 44.000 toneladas de papel y cartón hace dos años.

Apuesta por la economía circular

Respecto a las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz entre 2019 y 2022, Crespo ha destacado la labor normativa realizada en este ámbito, que ha permitido que la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) pueda “aprobarse rápidamente” con la reanudación de la actividad parlamentaria. La consejera ha afirmado que esta ley, “pionera en España, será la primera gran propuesta normativa que llegue al Parlamento de Andalucía de la mano del nuevo Gobierno de Juanma Moreno”.

“La economía circular es un arma fundamental para luchar contra el cambio climático y permite convertir un problema en una oportunidad, ya que ofrece un nuevo nicho de negocio al aportar valor añadido a los subproductos”, ha comentado, recalcando que la LECA permitirá dejar de lado en Andalucía el sistema tradicional de producción basado en ‘fabricar, usar y tirar’ a favor de la reutilización. Asimismo, la consejera ha puesto en valor que el reciclaje de los envases, por ejemplo, “puede genera empleo para muchas personas, da más vida a los productos y contribuye a mejorar el medio ambiente”.

Además, Crespo ha explicado que la Junta respalda a los ayuntamientos que apuestan por fomentar el reciclaje, entre otras medidas, con la convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar la implantación del contenedor marrón. En concreto, Desarrollo Sostenible gestiona cuatro líneas de ayudas financiadas con fondos Next Generation que, en total, suman 78,8 millones de euros y que subvencionan proyectos de recogida separada de biorresiduos, la puesta en marcha de instalaciones de tratamiento de estos elementos, el tratamiento de otros flujos de recogida separada y la mejora de plantas de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB). “Tenemos que aprovechar al máximo los fondos Next Generation”, ha recalcado la consejera, quien ha afirmado que pronto todos los municipios andaluces contarán en sus calles con “el contenedor marrón que permite recoger los residuos orgánicos para convertirlos en biogás”.

Implicación del Sevilla FC y Ecoembes

El presidente sevillista ha declarado que “para el Sevilla FC es un auténtico orgullo alcanzar un acuerdo como el de hoy, porque siempre decimos que nos gusta trabajar e ir de la mano de las instituciones y este acto en el que firmamos un protocolo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Ecoembes, es una buena prueba de ello”. José Castro ha apuntado que “dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el objetivo 17, habla de la necesidad de lograr alianzas entre entidades importantes, y eso es lo que estamos escenificando hoy aquí, uniéndonos tres instituciones referentes para multiplicar el impacto de nuestras acciones encauzadas a impulsar la sostenibilidad de nuestro entorno”.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes ha explicado que esta entidad “viene trabajando más de 25 años en la gestión de los envases” y que, aunque se conoce más su labor de “recogida en el hogar”, también llevan a cabo acciones como ésta, “porque los ciudadanos también tenemos vida fuera de casa” durante las actividades de ocio como, por ejemplo, la asistencia a conciertos o la visita a bares y restaurantes. Ángel Hervella ha dado las gracias a la Consejería y al Sevilla Fútbol Club por “apostar por nosotros y por la sostenibilidad”.

 

‘La Tremendita’ puso al público de La Rábida en pie con su mezcla de innovación y tradición

Artículo anterior

Mazagón vive sus Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia