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Carmen Crespo presenta el proyecto ‘Siembra’ como ejemplo de la “innovación” en el campo andaluz

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La responsable de Agricultura anima al sector a “nutrir esta herramienta” para sumar nuevos productos a las tres referencias con las que se inicia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado hoy en la Fruit Attraction la herramienta ‘Siembra’, una plataforma de comercialización que ha nacido del sector conjuntamente con el Gobierno andaluz y que se enmarca en el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura ‘Cita 4.0’ de Andalucía que impulsa la Junta.

Respecto a este nuevo instrumento, Crespo ha explicado que utiliza el ‘Big Data’ de la «agricultura inteligente” para reunir información de campañas anteriores y, gracias a la aplicación de un algoritmo, poder hacer predicciones sobre las campañas. Se trata, pues, de una herramienta muy útil y un ejemplo de innovación impulsada mediante la colaboración público-privada que demuestra el potencial de este sector.

Inicialmente se han incluido en la plataforma datos relativos a tres productos de horticultura protegida de Almería (pimiento, berenjena y sandía) pero, como ha apuntado Crespo, el objetivo es que se recoja información de todos los productos que tiene Andalucía, especialmente frutas y hortalizas, para que, de esta forma, aumenten también “las posibilidades de saber qué ocurrirá con las campañas en el futuro”. Para lograrlo, la consejera ha animado al sector a nutrir esta herramienta a partir de esta campaña.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que, gracias a la puesta en marcha de ‘Siembra’, el agricultor podrá planificar mejor las cosechas y comercializar mejor sus productos, ya que, basándose en experiencias anteriores, permitirá a los profesionales del campo predecir posibles obstáculos que frenen la comercialización.

Además de los datos directamente relacionados con la producción, la plataforma recoge también información meteorológica procedente de las estaciones agroclimáticas de la Junta y de la Agencia
Estatal de Meteorología; así como datos comerciales de distintas instituciones que facilitan información a través de sus plataformas.

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