El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Ramón Carmona, ha denunciado esta mañana que las ayudas del Gobierno de España para las empresas turísticas “se vuelvan a dar con el criterio del dedazo y todo esté lejos de la más mínima transparencia”.
En rueda de prensa en Málaga, Carmona ha recordado que Andalucía y la Costa del Sol son zonas de las más importantes de España en materia turística y lamentó que Baleares y Canarias “tengan más parte del pastel de las ayudas” cuando en Andalucía “hay muchísimos más trabajadores en este sector”. “Es muy grave que no se hable antes desde el Gobierno de España con Andalucía, van a perjudicar a Andalucía cuando lo que hay que hacer con Andalucía es defenderla”.
Por ello, exigió que “los criterios de repartos de ayudas sean claros y trasparentes” para que “cuando nos podamos levantar esta pesadilla” Andalucía esté en condiciones de volver a ser la comunidad que lidere la recuperación económica de la pandemia “como ocurría antes de la pandemia”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno del cambio de Juanma Moreno “tenía un ambicioso plan de reformas en marcha” desde que tomo posesión, y “una hoja de ruta muy marcada con muchas medidas de bajada de impuestos, facilidades para las inversiones y menos trabas administrativas”.
Lamentable, todo quedó paralizado por la pandemia pero “durante todo este tiempo no es de recibo que Pedro Sánchez se haya dedicado a perjudicar directamente a Andalucía con el silencio cómplice de Susana Díaz”. “Los hemos visto con los 537 millones de IVA, el reparto de los fondos covid o los decretos para reducir las trabajas burocráticas, todo han sido palos en la rueda por parte del socialismo al Gobierno de Juanma Moreno”, criticó Carmona.
La situación, expuso, “es la de un Gobierno andaluz que plantea reformas mientras un partido socialista y una Susana Díaz irresponsables”. Y recordó que “Díaz lleva dos años buscando un sitio que no le van a dar”.
El portavoz adjunto no olvidó tampoco otros agravios del Gobierno de Sánchez hacia Andalucía como los 537 millones de euros de IVA, impedir que Andalucía no gestione el Ingreso Mínimo Vital como sí se ha permitido a otras regiones; otros repartos injustos de fondos europeos o una PAC tremendamente perjudicial para el campo andaluz.
En resumen, Carmona fue muy tajante: “Cada vez que Sánchez e Iglesias reparten fondos y ayudas, Andalucía pierde”.