Cartaya e Isla Cristina han sido declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística por el Consejo Andaluz de Comercio, lo que permite a los establecimientos comerciales minoristas tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.
La concesión se justifica por la escasez de pequeños comercios con libertad de horarios comerciales existentes en ambos municipio. En periodos de mayor afluencia de visitantes la población se triplica, siendo insuficiente la oferta comercial.
En Cartaya, incluye los periodos de Semana Santa y Verano. Atendiendo a los años 2017, 2018 y 2019, la media de estancias en el mes de agosto se multiplica por 19 con respecto al mes de diciembre. La localidad también cumple con otros requisitos como contar con la declaración de Municipio Turístico y con bienes inmuebles declarados de interés cultural.
En Isla Cristina, estará vigente durante el Domingo de Cabalgata del Carnaval, Semana Santa y periodo estival. Esta catalogación se aprueba sustentada en los datos de pernoctaciones medias anuales, que supera el 5% de la población empadronada. También se cumple con el requisito que contempla que el número de segundas residencias, superior al de viviendas habituales. Isla Cristina también fue declarada Municipio Turístico en 2020 y alberga la celebración de un gran evento cultural como es el caso del carnaval, declarado fiesta de interés turístico de Andalucía.
Estos municipios contaban con la declaración previa de Zona de Gran Afluencia Turística, aunque su vigencia finalizaba en el presente ejercicio. La concesión se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han aplicado en localidades como Lepe y Punta Umbría.
Las propuestas presentadas por Cartaya e Isla Cristina han obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.